• Radio Valparaíso
    Online

    La compañía de danza Rambert presenta sus obras por primera vez en Latinoamérica

    Rambert Summer Livestream es un programa doble de la destacada compañía inglesa Rambert que tendrá al montajeEye Candy, a cargo de los hermanos holandeses Imre Van Opstal y Marne Van Opstal; y la pieza Rouge, con coreografía a cargo de la francesa Marion Motin, destacada por su trabajo junto a Dua Lipa y Christine and the Queens.

    Los tickets para el evento a realizarse totalmente en vivo desde Londres, el próximo 17 de julio a las 15:00 horas Chile, están disponibles a través del sistema Puntoticket

    Fundada en 1920, Rambert es la compañía de danza más antigua de Gran Bretaña.  Desde entonces se ha perfilado como una de las agrupaciones más prestigiosas y de mayor renombre en todo el mundo.  “¿Qué pasaría si hubiera una compañía de danza donde personas brillantes y atrevidas pudieran presentarse y apoyarse los unos con los otros para moverse más allá del mundo? Eso es lo que busca hacer Rambert” es la presentación que la propia compañía internacional de danza hace en su página web.  

    Rambert, conocida como Rambert Dance Company hasta el 2014, ha destacado por sus espectáculos originales, multidisciplinarios y contingentes, explorando nuevas formas de comunicar con la danza sin perder su inherente libertad.  Una muestra de eso será ahora visible para toda Latinoamérica en el montaje doble Rambert Summer Livestream, el que es presentado en forma exclusiva gracias a su alianza con la Fundación Teatro a Mil.  

    Rambert Summer Livestream es un programa doble, compuesto por los montajes de danza Eye Candy y Rouge, será transmitido en vivo desde Londres, Inglaterra, el sábado 17 de julio de 2021 a las 15:00 horas de Chile y a las 20 horas de Londres, y aún tiene entradas disponibles para la venta.

    La primera experiencia será Eye Candy, gracias a la fusión entre la compañía Rambert Imre Van Opstal y Marne Van Opstal. Durante 30 minutos, veremos una pieza de danza contemporánea que nos invita a reflexionar sobre la imagen corporal. Todos y todas tenemos un cuerpo, uno que se ve expuesto a normas y hegemonías. ¿Qué es la belleza y cómo se supone que nosotros debemos alcanzar un estado ideal cuando no nos ponemos de acuerdo sobre qué es?, son algunas de las interrogantes presentes en la pieza. 

    Estos hermanos, bailarines de la compañía Nederlands Dans Theatre y de la Batsheva Dance Company, destacan entre los coreógrafos más prometedores de la escena: en Eye Candy cuestionan lo que es real y lo que no y cómo eso repercute en la relación que tenemos con nuestra corporalidad. Interpretado por nombres como Adél Bálint, Aishwarya Raut, Alex Akapohi, Alex Soulliere, Antonello Sangiradi, Brenda Lee Grech, Conor Kerrigan, Daniel Davidson, Edit Domoszlai, Guillaume Queau, Juan Gil, Kym Sojourna, Liam Francis, Max Day, Naya Lovell y Simone Damberg Würtz, esta primera pasada de Rambert vuelve a reforzar la naturaleza colaborativa del trabajo de los hermanos, siempre conversando con la condición humana y las posibilidades del cuerpo y la mente. Un espectáculo de múltiples capas en el que el lenguaje de la danza es el protagonista. 

    La segunda transmisión es Rouge, fusión del talento de Marion Motin con los bailarines que componen la compañía Rambert. Motin se ha posicionado como una de las coreógrafas más interesantes de la música. Su trabajo fue considerado por Dua Lipa, con quien creó la rutina para su video IDGAF, y por Christine and the Queens, una de las bandas revelación del pop europeo del último tiempo. El montaje, influenciado fuertemente por la vibra hip hop, se mezcla con la destreza de Rambert y en conjunto dan vida a esta versión digital de lo que pasó cuando la bailarina más cool se reúne con la danza atrevida de la compañía. 

    ¿Cómo sigues hacia adelante cuando la única cosa que tienes es a ti mismo? Bajo esa premisa Rouge nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro valor y la eterna búsqueda de nuestro ser real; ese que empuja el instinto y la naturaleza, en lugar de nuestra cultura. Abandonar el artificio para, simplemente, entregarnos a la vida, a la conexión con las personas y los cuerpos reales. Con música a cargo de Micka Luna, diseño de vestuario de Yann Seabra e iluminación por parte de Judith LerayRouge, mediante la interpretación de Adél Bálint, Aishwarya Raut, Alex Akapohi, Alex Soulliere, Antonello Sangiradi, Brenda Lee Grech, Conor Kerrigan, Daniel Davidson, Edit Domoszlai, Guillaume Queau, Juan Gil, Kym Sojourna, Liam Francis, Max Day, Naya Lovell y Simone Damberg Würtz, refuerza por qué Marion Motin recibe nominaciones y aplausos por el trabajo junto los nombres más relevantes del pop y el hip hop contemporáneo. 

    RAMBERT EN LATINOAMÉRICA

    Esta no es la primera vez que la compañía de danza Rambert presenta sus obras para Latinoamérica.  

    En el 2020, se transmitió también en vivo y desde Londres “Draw from within”, del reconocido coreógrafo y director belga Win Vandekeybus. Definido como “un sueño y una pesadilla”, la performance indagaba en cómo somos capaces de abrazar y convivir con nuestras propias contradicciones. Esta pieza tuvo solo tres funciones en su estreno. 

    A comienzos de este año Rambert estrenó “Rooms”, transmitido también en vivo desde Londres, montaje que se enmarcaba en el confinamiento que vivimos producto de la pandemia y la necesidad de movimiento, con 17 bailarines, 36 escenas, 100 personajes y mil vestuarios distintos. 

    El programa que ahora nos trae Rambert es una pieza doble llamadaRambert Summer Livestreamcon las obras Rouge y Eye Candy, tiene una duración de 60 minutos y será transmitida en vivo desde Londres, el sábado 17 de julio de 2021 a las 15:00 horas de Chile

    Esta producción llegará a latinoamérica gracias a la alianza de la Fundación Teatro a Mil y la colaboración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, al Teatro Picadero de Buenos Aires y a la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y al Centro Británico Cultural de Perú. 

    Puedes comprar tu entrada acá.