• Radio Valparaíso
    Online

    Se dice que Chile es mundialmente reconocido por su recurso de oleaje y que posee más de la mitad de la energía marina undimotriz de toda Sudamérica

    Una interesante presentación sobre el estado actual en que se encuentra Chile en materia de investigación y desarrollo de las energías marinas, efectuó la directora ejecutiva de Energía Marina SpA y el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, MERIC, Gloria Maldonado, durante el 2° Coloquio efectuado por Liga Marítima hace unos días, oportunidad en la que enfatizó que Chile tiene todas las condiciones para ser un jugador de clase mundial si se lo propone en términos de inversión y desarrollo tecnológico.

    A las ventajas que tiene la energía marina como fuente renovable, no contaminante y predecible con disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año, se añade -explicó la directora ejecutiva de MERIC- la posibilidad de abordar la escasez hídrica, especialmente, la referida a cubrir las necesidades de consumo de agua potable, además de energía eléctrica en las regiones aisladas o costeras, por ejemplo, a través de dispositivos undimotriz integrados a una planta desalinizadoras.

    Chile: MERIC, Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina

    Respecto del avance que ha registrado Chile en el ámbito de las energías del mar señaló que el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina que lidera fue concebido como una iniciativa -impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con CORFO- con la idea de generar conocimiento, desarrollo, innovación e instalar capacidad en el país en torno a esta energía renovable no convencional.

    Explicó que MERIC es un consorcio tecnológico que reúne a las empresas Energía Marina Spa, Naval Energies de Francia, ENEL Green Power y a las universidades, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.

    Tipos de Energías para Chile

    Durante la exposición, Gloria Maldonado F., destacó que los tipos de energías marinas posibles de desarrollar en Chile -desde la perspectiva comercial- son la energía undimotriz (olas), energía mareomotriz (corrientes marinas) y la energía eólica flotante (viento).

    Un factor relevante que se ha considerado en Chile en las investigaciones y en el desarrollo de este tipo de energías tiene que ver con las profundidades del fondo marino -comentó la ejecutiva chilena canadiense- ya que a poca distancia de la costa cambia de forma muy abrupta el metraje, pasándose de un promedio de 50 mts de profundidad a más de 1.000 metros, por lo que la opción de envergadura para nuestro país será tecnología eólica flotante que permita capturar vientos offshore de buena forma.

    Open Sea Lab 

    Actualmente, una de las investigaciones en Chile y que MERIC lidera, es el proyecto Open Sea Lab, una plataforma de investigación científica aplicada, instalada frente a la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, en el sector de la Punta del Lacho en Las Cruces, Región de Valparaíso, que busca explorar el potencial de la energía renovable de las olas, a objeto de evaluar y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de energías marinas y generar conocimiento científico sobre nuestro mar costero.

    Chile a la vanguardia en Latinoamérica

    El presidente de Liga Marítima de Chile, Miguel Ángel Vergara, junto con valorar la importante exposición, destacó las ventajas que tiene la energía marina como recurso no contaminante, disponible de forma permanente e inagotable. “Me alegra saber que Chile va a la vanguardia en la tecnología para la producción de energía proveniente del mar. Somos un país privilegiado, tenemos un tremendo mar, somos 5 veces más mar que tierra, y debemos aprovecharla muchísimo más. Esta exposición nos ha abierto un nuevo campo de mirar el mar como productor de energía eficiente, permanente y no contaminante”.