• Radio Valparaíso
    Online

    CORE de Valparaíso impulsa proyecto para cultivo de peces en tranques agrícolas

    El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó ver la factibilidad de un convenio de colaboración que permita la creación de una mesa técnica conformada por el Gobierno Regional (GORE), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para evaluar la producción de peces al interior de estanques o micro embalses agrícolas, recuperados a través de los programas GORE-INDAP.

    La iniciativa busca complementar la actividad de los pequeños agricultores con la producción y venta de peces por las mismas comunidades, a través de un plan piloto en la comuna de Santa María. La idea es utilizar el agua que está destinada a riego, para que en forma paralela y sustentable, se pueda originar una actividad económica distinta como la producción de algunas especies de peces en la zona, tales como el pejerrey chileno, lo cual podría transformarse en un ingreso adicional para los pequeños agricultores de la región.

    El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes Figueroa, señaló que “lo que se proyecta es la siembra de pejerreyes chilenos en los tranques que hemos habilitados gracias al Convenio GORE-INDAP. Si bien es cierto, no todos los tranques están técnicamente aptos, la idea es hacer un plan piloto en el sector de El Zaino en la comuna de Santa María, donde se han recuperado 4 tranques que van a permitir la acumulación de 90 mil metros cúbicos de agua. El objetivo es dar valor agregado a estos tranques, para que los pequeños agricultores puedan repetir experiencias exitosas efectuadas en otros países. Los desechos orgánicos también se pueden aprovechar como fertilizantes de la tierra”, dijo.