• Radio Valparaíso
    Online

    El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke comienza sus funciones con la Unidad de Emergencia Infantil

    Como un anhelo cumplido fue calificado el traslado de la Unidad de Emergencia Infantil (UEI), a sus dependencias en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.
    A través de este traslado se amplían y mejoran ostensiblemente, las condiciones de seguridad y dignidad en la atención de los pacientes, además de garantizar un flujo diferenciado para pacientes pediátricos respiratorios y no respiratorios.

    Las nuevas instalaciones incluyen la habilitación de equipos de última tecnología, cuatro boxes de atención, un box de reanimación, 65 metros cuadrados de sala de espera para los usuarios y tres boxes de procedimientos. Todo ello, en un espacio de más de mil metros cuadrados ubicados en el piso zócalo del establecimiento, con acceso peatonal desde la esquina de las calles Simón Bolívar y Álvarez.

    La Unidad de Emergencia Infantil comparte, junto  a la Unidad de Emergencia Adultos y la Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica, que está pronta a instalarse, el acceso expedito desde la calle, espacio para las ambulancias, flujos diferenciados para pacientes respiratorios y no respiratorios, ascensores conectados con pabellones y Unidades de Pacientes Críticos y  acceso expedito a Imagenología.

    Traslado seguro y esperado por pacientes y funcionarios

    El Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destaca que el traslado “fue un cambio seguro, bien planificado y prácticamente, sin inconvenientes, ni riesgo para los pacientes, que es lo más importante. Existe un muy buen ánimo de las jefaturas y del personal que labora acá, aún sí con el duelo de haber dejado las instalaciones que por tantos años los acogieron. Pero en definitiva, los espacios son adecuados, mucho más habitables que las instalaciones que tenían con deterioro producto de los años, y la comodidad, para que la atención de los pacientes sea mejor”.

    Por su parte, el Dr. Osvaldo Becerra, Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil indicó que “esto era algo esperado hace mucho tiempo. La verdad es que la urgencia infantil estuvo en el lugar anterior durante 28 años, las condiciones no eran las óptimas para atender a nuestra población, y aquí se ha vuelto a tener dignidad, se ha vuelto a tener buenos espacios, y gran equipamiento para la atención de nuestros pacientes”.

    Para el Dr. Becerra el cambio representa nuevos desafíos: “Por una parte, la mantención de los espacios y de los equipos para que no se deterioren y, por otro, es la capacitación suficiente para que estos equipos sean bien usados y puedan lograr el objetivo que es la mejora de la salud de los pacientes que estamos atendiendo”, aseguró.

    Pacientes atendidos con dignidad

    Con relación a la nueva Unidad, Constanza Pérez, quien tuvo que acudir con su hijo al recinto asistencial indicó que “se nota mucho el cambio, mi hijo ya estuvo hospitalizado anteriormente, en el 2018, estuvo en la UCI, acá estamos en la Urgencia, así que se nota mucho el cambio. Todo súper bueno y acogedor para los niños y niñas”. Su hijo Benjamín, de 11 años, añade que “ahora me parece mucho más moderna, mucho más práctica y además supongo y he visto que tienen más materiales para atender situaciones. Además, acá todos me tratan súper bien, así que todo bien con la atención”.

    En este sentido, Viviana Riquelme, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Infantil comentó que “el traslado es algo que anhelábamos hace mucho tiempo, viene de la mano con lo que buscamos todos, que es atender con mayor dignidad a nuestros pacientes. Contamos con todo el equipamiento necesario para atender todo tipo de urgencias y nuestro personal está altamente capacitado para ello, además todo ha mejorado, desde las camillas hasta las salas de espera”

    En tanto, Claudio Elgueta, técnico paramédico de la Unidad de Emergencia Infantil , quien lleva 34 años trabajando en el Hospital comentó que “para mí es un sueño, yo empecé en la posta antigua, ni siquiera en la estábamos antes y, era un sueño tener un hospital bonito, una Unidad de Emergencia, como se merece la población y los niños de nuestro país. Con los años que han pasado, las cosas se van deteriorando, entonces necesitábamos tener una posta para entregar una atención expedita, oportuna y de calidad hacia nuestros niños”.