• Radio Valparaíso
    Online

    Hallazgo de restos óseos prehispánicos en construcción en La Calera

    Veinte días han pasado desde el descubrimiento y denuncia del hallazgo y aún el Consejo de Monumentos Nacionales no retira los restos históricos del sitio del suceso

    El 17 de junio, la empresa de construcciones “Espacio Habitacional” se encontraba realizando faenas de construcción de la obra SAR Artificio en La Calera, encargada por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, cuando se toparon con restos óseos en el interior de una de las cuadrículas para los cimientos del edificio. Inmediatamente El administrador de obra de la empresa, puso la denuncia del hallazgo en la comisaría de La Calera.

    El día 18 de junio, se constituyó en terreno el Servicio Médico Legal, estableciendo que los restos eran de data prehispánica, dando orden de paralización de las faenas, oficiando al Consejo de Monumentos Nacionales para que analizara y retiraran las muestras encontradas. Por otra parte, el SML ordenó también el patrullaje del sitio por parte de la PDI para resguardar los restos encontrados.

    A contar de esa fecha se han realizado múltiples gestiones con fiscalía y el Consejo de Monumentos Nacionales a fin de coordinar la visita y retiro de los hallazgos para permitir que se reanude la ejecución del proyecto, sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las instituciones se constituye en terreno.

    Mientras tanto, los cerca de cien mil habitantes que se beneficiaran con la construcción del SAR de La Calera, ven dilatada la ejecución de esta obra anhelada durante tanto tiempo.