• Radio Valparaíso
    Online

    Ojo de Pescado Lab recibe propuestas de proyectos audiovisuales en desarrollo para las infancias de Latinoamérica

    En el marco del 10° Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado y del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, la organización convoca a realizadores/as, productores/as y guionistas de Chile y Latinoamérica a participar de la primera versión de Ojo de Pescado Lab, un laboratorio para proyectos en desarrollo para cine y televisión orientados a las infancias y con enfoque en Derechos Humanos. La convocatoria, que estará abierta hasta el viernes 23 de julio de 2021 a las 18:00 horas en el sitio web:www.ojodepescado.cl/lab, cuenta con financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Ojo de Pescado Lab  se realizará entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre de 2021 en formato online. Se seleccionarán 6 propuestas, las que contarán con asesorías especializadas dirigidas a mejorar el desarrollo del proyecto en cuanto a contenidos y producción. Se considerarán proyectos en desarrollo de largometraje y series de televisión en cualquier género.

    Alejandra Fritis, Directora del Festival Internacional Ojo de Pescado, explicó que Ojo de Pescado Lab es parte del área Industrias que como Corporación Ojo de Pescado vienen implementando hace varios años y que: “nace de la necesidad que tenemos de seguir contribuyendo a que existan en nuestro país y nuestro continente más y mejores contenidos audiovisuales para las infancias. Esa vocación se ha puesto en manifiesto en lo que hemos hecho en el Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” contribuyendo a la formación especializada de profesionales del área y en el Work in Progress que se realizó durante algunos años y que apoyó a varios cortometrajes latinoamericanos para terminar su proceso de post producción, y que tuvo un muy buen resultado porque hubo varios cortometrajes que se pudieron terminar y estrenar a partir de ese apoyo”.

    En ese sentido, Ojo de Pescado Lab, es una profundización del trabajo que ya se venía realizando: “quisimos ir más allá, generar una instancia de laboratorio en donde el apoyo que se les entrega a los proyectos es una asesoría integral a cargo de una dupla de especialistas latinoamericanos en contenidos cinematográficos y televisivos para las infancias, porque consideramos que en nuestro continente todavía hay pocas instancias de formación, de intercambio, de reflexión para poder mejorar los contenidos que se hacen para los niños y niñas en términos de lo que requiere la industria del cine y de la televisión, pero también desde el enfoque de Derechos Humanos que debe ser considerado al momento de hacer este tipo de proyectos, entonces no es solamente un tema de industria, también es un tema de derechos humanos”.

    Durante la semana intensiva de asesoría, los proyectos van a tener un espacio de reflexión conjunta, en donde todos los participantes podrán intercambiar ideas, no se trata sólo de “la transmisión de la experiencias de los/as especialistas hacia quienes estén participando, sino también va a haber un intercambio entre los proyectos, sus productores y directores que van a  provenir de distintos lugares de Latinoamérica, y se enriquecerán de todas las colaboraciones que pueden surgir de allí”, precisó Alejandra Fritis.

    Esta asesoría será liderada por Aldana Duhalde, periodista especializada en contenidos audiovisuales para las infancias. Además, es integrante del equipo de creación de la serie Petit (realizada y dirigida por Bernardita Ojeda), integrante de la organización internacional “Children in the Centre” y relatora del programa de formación de la red de noticiarios para niños y jóvenes, WADADA News for Kids training. Por lo tanto su aporte está enfocado en “que desde la producción audiovisual los niños siempre estén en el centro, sean protagonistas, sean considerados personas, o personajes empoderados, resilientes, eso es lo que ella promueve a través de las distintas asesorías que realiza en el mundo entero para el desarrollo de proyectos audiovisuales y también para noticieros para niños”, explicó la directora del Festival.

    Junto a la asesoría de Aldana Duhalde, se realizará un taller de apoyo a la producción centrado en el financiamiento, las oportunidades de co-producción y la distribución específica del cine para las infancias, y será facilitado por Rafael Sampaio de Brasil, productor del premiado largometraje de ficción “Sobre Ruedas”, y por otros/as profesionales del área.

    Finalmente, otro elemento a destacar de esta primera versión de  Ojo de Pescado Lab, es que uno de los 6 proyectos seleccionados va a tener la posibilidad de participar en el Pitch and treatment de Schlingel Film Festival 2021, que es un concurso de proyectos en desarrollo para infancias de todo el mundo, en donde los proyectos son premiados y también se generan instancias de intercambio.

    Las postulaciones para participar del Ojo de Pescado Lab estarán abiertas hasta el viernes 23 de julio a las 18:00 hrs. en la plataforma: www.ojodepescado.cl/lab y la selección de los proyectos se informará la semana del 9 de agosto.

    Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CL

    Facebook: FESTIVAL OJO DE PESCADO

    Instagram: FESTIVALOJODEPESCADO

    Youtube: FESTIVALOJODEPESCADO

    Twitter: OJOPESCADO