• Radio Valparaíso
    Online

    Con folk pop, “Veró” continúa la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”de IMUS PUCV

    Enmarcada en la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV, ciclo que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) y de Canal UCV Televisión, la destacada artista, Verónica Quezada, conocida como “Veró”, extendió una invitación a toda la comunidad para disfrutar de su presentación online, cuya sorpresa es la combinación entre música y poesía.

    El concierto será transmitido este viernes 02 de julio, a las 20 horas, por el Canal de YouTube Extensión IMUSPUCV. “Soy “Veró”, artista del Marga Marga, y les quiero dejar una invitación. Hace muy poco, grabé junto a Sebastián Mansilla una presentación en vivo para el programa “Desde el Estudio” de IMUS PUCV, la que va a salir al público este viernes 02 de Julio a las 8 de la tarde, a través del Canal de YouTube de Extensión IMUS PUCV. Es un formato nuevo, a dúo, preparado especialmente para esta ocasión, y significaría mucho para nosotros que nos pudiesen acompañar ese día”, invitó “Veró”.

    “VERÓ”

    “Veró” es una artista no binarie proveniente de Villa Alemana. Desarrollándose en el folk pop con un foco importante en sus letras, comenzó su carrera el año 2015. Lanzó su primer material de estudio, Rey Planta, en 2016, insertándose en la escena de la Región de Valparaíso.

    En los años siguientes, compuso junto a Sebastián Mancilla canciones para documentales como Génesis e Intensamente Violeta, siendo el tema “Cuéntame una historia” del documental “Niños Rosados y Niñas Azules” el de mayor alcance y éxito en el país.

    Actualmente, trabaja en su LP “Cartografía”, cuyo primer sencillo, “Te estoy echando de menos desde ahora”, se encuentra en todas las plataformas de streaming desde el año 2019. En paralelo, está trabajando nuevamente con Sebastián Mancilla en un EP llamado “Otrxs Canciones Vol. 1”, donde incursiona en boleros originales con elementos digitales. Un adelanto de este material, que se espera para este 2021, fue presentando en el festival organizado por Escuelas de Rock, Barrio de Boleros.

    UN POCO DE HISTORIA EN IMUS PUCV

    Verónica Quezada cuenta que lleva firmando como “Veró” desde el año 2011. “Decidí mantener este nombre por un juego de palabras que me gusta, de “Veró”, como “Miró”, refiriéndome al pintor Joan Miró. “Sin embargo, recién comencé a hacer música propia el 2015, cuando entré a la universidad. Ahí, me di cuenta de que necesitaba darme la oportunidad seria para dedicarme a lo que me gusta, por lo que decidí cambiarme de carrera a Licenciatura en Música con Mención en Composición en IMUS PUCV, al año siguiente. Actualmente, estoy en mi último año, y aprovechando de sacar el Minor en Historia que ofrece la universidad ya que, durante la carrera, me di cuenta de que, además de tocar, me gustaba mucho la historia y la investigación. Uno de mis grandes logros personales en el Instituto es que, actualmente, soy ayudante del Ramo Tópicos de la Música Latinoamericana, lo que me ha permitido vivir la música de distintas formas, lo que aprecio mucho. Siento que no podría haberme dado cuenta de estas aristas en la música sin haberme atrevido a estudiar en el Instituto”.

    La artista señala que cuando fue invitada a participar en la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV, se sintió “muy feliz, muy valorada y,  por lo mismo,  junto a Sebastián Mansilla, quien es la persona que me acompaña en esta presentación, decidimos hacer un formato especialmente para la ocasión. Estamos muy contentos del resultado y nos sentimos muy cómodos grabando. Fue una muy buena experiencia, con total comodidad, nos escuchamos genial, así es que estamos ansiosos de que puedan escuchar nuestro trabajo”.

    En cuanto a la pandemia, “Veró” cuenta: “llevábamos harto sin tocar en vivo, sólo dedicándonos a grabar y aprovechar la pandemia como un ejercicio de composición constante. Así es que este encuentro es bastante especial para nosotros, para volver a reencontrarnos con el oficio de preparar una presentación, un show en vivo, de ponerle cuidado y cariño a los detalles. Ha sido genial”

    POESÍA Y MÚSICA

    La estudiante de IMUS PUCV agrega que una de las características que hace especial esta presentación “ es que decidí incorporar algo que ya hacía antes en mis presentaciones en vivo con público, pero de lo cual no hay mucho registro, por lo que quería aprovechar este formato grabado, controlado, en donde poderte declamar poesía entre canciones como una forma de expandir este universo sonoro artístico, ya que no siempre puedo poner todo lo que pienso en las canciones, no siempre las palabras caben bien en una canción, y me gusta la idea de mezclar más abiertamente mi afición por la literatura y la música, hacer convivir esos dos mundos que hasta hace unos años se me hacían un poco incompatibles”.

    Finalmente, la artista añadió: “no puedo dejar de mencionar a Sebastián Mancilla, quien es el productor y parte del sello donde actualmente estoy, que se llama Probeta Music. Con él llevamos trabajando desde el comienzo. Con él grabé mis primeros materiales de estudio y hemos estado trabajando sin parar desde entonces, haciendo canciones para documentales de corte social, como  con el documental “Niños Rosados y Niñas Azules”, sobre infancia trans. Si bien, tenemos una amistad larga y productiva, llevábamos un tiempo sin tocar en vivo, por lo que esta instancia es muy importante para nosotros, y quiero agradecerle por decidir acompañarme y montar este formato nuevo que nos hace mucho sentido, y que nos tiene muy orgullosos de poder entregar un material que sea más allá de lo que nosotros llamamos una fogata, queremos entregar una experiencia distinta, y siento que lo logramos. Estamos muy ansiosos porque vean el resultado y nos puedan comentar qué les parece. Esto, al final, es 50 y 50. Nosotros hacemos la música, pero quienes escuchan y lo que piensen también es muy importante para nosotros”, concluyó.

    PROGRAMA

    En el repertorio de “Veró” en la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV contempla las obras “Villa Lejana”, “Te estoy echando de menos desde ahora”, “NiñoNiña”, “Pueblos sin semáforos”, “Campo abierto”, “Fuego”, “Jueves de Javiera”, “Pasaporte”, “Al sur”, “Grito”, “Tormenta y helicópteros”, “Pastillas partidas”, y “Pueblitos”.

    CINCUENTENARIO IMUS PUCV

    Este 2021, IMUS PUCV celebra 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

    Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.

    Cabe señalar que IMUS PUCV comenzó el Año Académico 2021 el pasado lunes 8 de marzo en una ceremonia solemne de bienvenida vía plataforma Zoom, actividad que contó con la participación de profesores, funcionarios, estudiantes y amigos del Instituto de Música. Y, este jueves 3 de junio, celebró el Cincuentenario junto a toda la familia imusina.