• Radio Valparaíso
    Online

    Polémica por interpretación de bono «Alivio Pyme» que dejaría afuera a mayoría de feriantes

    Una de las indicaciones con las que se aprobó el bono «Alivio Pyme», que entrega beneficios a pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis económica de la pandemia, permitiría que la iniciativa alcanzara a los comerciantes de ferias libres, con el requisito de tener su patente municipal al día.

    Sin embargo, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que, como jurídicamente, el concepto de microempresario solo calza con quienes hayan iniciado actividades ante el SII, esto dejaría afuera del beneficio, que consiste en un bono de $ 1 millón en su caso, a la mayoría de los comerciantes del sector. El ministro afirmó que su obligación es dar cumplimiento a la ley.

    El diputado Daniel Núñez (PC), dijo que «Piñera no quiere cumplir Ley y dilata entrega de bono alivio pymes a 50 mil feriantes que tienen permiso municipal al día Le busca quinta pata al gato para excluirlos del beneficio y desconocer la Ley que aprobó Congreso».

    Para enmendar la medida, la senadora Adriana Muñoz (PPD), junto a otros miembros de la Cámara Alta, presentó un proyecto para, según explicó, dejar «claramente establecido aquello que ya aprobamos, que los feriantes que trabajan con ‘permiso municipal’0’ igualmente van a ser beneficiados por la Ley Propyme».