• Radio Valparaíso
    Online

    Gobernador electo de Valparaíso visitó Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA

    Una visita al Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó el gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, constituyéndose en la primera institución de educación superior de la región a la que asiste tras ganar las elecciones de mayo en primera vuelta.

    En la oportunidad, el rector del plantel universitario Patricio Sanhueza junto al director del Centro de Investigación Hub Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, y la directora general de Investigación de esta casa de estudios, doctora Verónica Molina, dieron a conocer al gobernador electo las líneas de trabajo de este polo de investigación básica y aplicada en el ámbito de las ciencias ambientales.

    Creado en 2019, el trabajo del HUB Ambiental apunta a explicar y atender problemáticas relacionadas con los impactos directos e indirectos de la actividad humana en ecosistemas terrestres y acuáticos. Los investigadores que lo componen proceden de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, de Ingeniería y del Centro de Estudios Avanzados (CEA), quienes se desempeñan en los ámbitos de ecología y ecotoxicología, etología, bioprocesos, microbiología y biología celular, geografía y teledetección.

    Luego del recorrido por las instalaciones del HUB, donde también opera el Laboratorio Covid-19 de la UPLA desde junio de 2020, el gobernador Mundaca expresó su satisfacción por lo que se desarrolla en dicho espacio.

    “Ha sido una enorme alegría y satisfacción estar en el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, poder compartir con el rector Patricio Sanhueza, así como con el cuerpo de investigadores. Poder comprender que tenemos muchos puntos de comunión. Aquí se investiga, fundamentalmente, la preservación y conservación de ecosistemas, se investiga en torno al tema del agua, de la contaminación y en torno a la protección del patrimonio ambiental de la región. Me parece que aquí hay una experiencia extraordinaria para la región. Una universidad pública, que además hoy día desempeña una labor tremendamente altruista a través del análisis de 350 muestras diarias para detectar la presencia o ausencia de COVID, sin ningún fin de lucro y, por tanto, me parece que este es el tipo de universidad que requiere la región de Valparaíso”, sostuvo Mundaca, ingeniero agrónomo de profesión, quien agregó que su equipo de trabajo lo componen varios profesionales formados en la UPLA.

    Igualmente, precisó que entre los ejes centrales de su gestión está el desarrollo de una política pública regional de investigación, desarrollo e innovación que se ponga al servicio de la investigación básica aplicada y permita incorporar valor agregado a las materias primas, marcando un sello diferenciador con otras regiones del país.

    UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA REGIÓN

    En tanto, el rector Patricio Sanhueza no solo agradeció la oportunidad de mostrar el trabajo del HUB Ambiental al gobernador, que asumirá sus funciones el 14 de julio, sino también de conversar sobre cómo aportar desde la universidad a los temas de interés regional.

    “Coincidimos en muchas cosas. La universidad es una institución con una tremenda vocación pública, nos importa la vinculación con el medio, nos importa lo que pasa con el territorio, los problemas de exclusión social, por lo tanto, estamos disponibles a apoyar a un gobernador que se ve muy activo, dinámico y comprometido con las tareas que le corresponden. La universidad a través de las actividades propias como es la investigación, la innovación, la vinculación con el medio, la propia docencia de pre y posgrado puede aportar muchísimo, y creo que vamos a llegar a caminar en conjunto a través de alianzas específicas”, afirmó Sanhueza.

    Asimismo, el director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, se refirió a la visita del gobernador electo. “Estamos muy contentos de que el gobernador, que para nosotros también era un referente en el área de las ciencias ambientales y la defensa del agua, visite como primera institución de educación superior la Universidad de Playa Ancha, y en particular, nuestro Centro HUB Ambiental que está destinado a esas mismas temáticas. Y a velar por el cuidado del medioambiente, desarrollar investigación en el área de las ciencias básicas y aplicadas orientadas a cuidar el recurso hídrico y a enfocarse en temáticas tan relevantes en términos ambientales como la contaminación en la zona Quintero-Ventanas. Por supuesto que estamos a disposición de la autoridad para seguir contribuyendo en esa área. La idea es generar un vínculo que perdure en toda su gestión”.