• Radio Valparaíso
    Online

    CFT PUCV inició actividades presenciales con modalidad híbrida y retorno gradual a las aulas

    En el contexto del Plan de retorno a clases, y haciendo uso de la modalidad híbrida en las distintas Sedes y Campus del CFT PUCV; fue Sede La Ligua la primera en habilitar sus espacios para el regreso seguro de los estudiantes a las aulas.

    Gracias al avance en el Plan Paso a Paso de distintas comunas de la Región de Valparaíso, la ciudad de los tejidos y los dulces fue una de las primeras en abrir sus puertas a los estudiantes que desean retomar las clases presenciales y complementarlas con la modalidad online.

    La recepción, iniciada el 10 de mayo, fue cumpliendo los protocolos de aforo por salas, las exigencias de distanciamiento social de al menos un metro y la toma y registro de temperatura. Además, se puso a disposición de la comunidad mascarillas y alcohol gel para limpiar manos y superficies. La asistencia es voluntaria, entendiendo las restricciones de movilidad, pero se han entregado flexibilidades para dar cumplimiento a la formación, fundamentalmente, práctica y necesaria para ejercer como Técnico de Nivel Superior en el mundo laboral.

    Con este paso, Sede La Ligua se convirtió en la primera del CFT PUCV en, gradualmente, ir retomando la presencialidad; un aspecto anhelado por estudiantes y docentes. De hecho, a la fecha, todas las Sedes y Campus del Centro han optado por la modalidad híbrida, propiciando el aprendizaje y respetando el Modelo Educativo por competencias.

    En una primera etapa, CFT PUCV Sede La Ligua comenzó con algunos módulos de jornada diurna para ser dictados en forma presencial y telemática, seleccionados por el enfoque práctico o la complejidad de los contenidos. En otras Sedes y Campus se privilegia la ejecución de Taller en modalidad diurna y vespertina, por ejemplo, retomando el Taller de TNS en Construcción, Electrotecnia, TNS en Mantención Industrial, TNS en Gastronomía Internacional con su Comedor Didáctico, entre otros. Asimismo, se han refaccionado las salas y remodelado algunos talleres, con el objetivo de propiciar un mejor aprendizaje, respetando las medidas preventivas del Ministerio de Salud.

    Las autoridades de la institución de Educación Superior a nivel regional, agradecieron el esfuerzo que realizan los docentes del Centro en los talleres, ya que deben realizar la clase para dos públicos: uno presencial en el aula y el otro que sigue las sesiones a distancia. Por lo anterior, destacaron su compromiso, sobre todo, al dar cumplimiento a la misión institucional de “Formar Técnicos de Nivel Superior laboralmente competentes, emprendedores y éticos con herramientas pertinentes para su desarrollo personal y profesional”.

    Con todos los protocolos sanitarios, respetando el aforo máximo y otras medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, todas las Sedes y Campus están implementando una modalidad híbrida, con clases presenciales y virtuales. Lo anterior, siempre y cuando las comunas se mantengan en Fase 2 del Plan Paso a Paso. Este tipo de adaptaciones, son el comienzo del proyecto Aula Virtual 2.0, que pronto beneficiará a todos los estudiantes del Centro.