• Radio Valparaíso
    Online

    Chile y Argentina realizarán Primer Congreso Latinoamericano de Eco-Artistas

    Egresado de postgrado de la UPLA coorganiza iniciativa de Educación Ambiental para promover relación de seres humanos con su entorno, propiciando el desarrollo personal y colectivo de una forma respetuosa, justa y sostenible.

    Para reflexionar sobre el rol de los Eco-Artistas y el impacto de su actividad en el cambio de perspectiva sobre cómo estamos habitando el planeta y también cuáles son los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos en tiempos de crisis agudas, se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Eco-Artistas.

    La actividad, que se llevará a cabo virtualmente el 4 y 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, es una iniciativa de Carolina Crevecoeur y Diego Brail, integrantes del Circo Reciclado de Argentina, y de Lorena Ramírez y Eduardo Medel, del Teatro Ecológico de Chile. Medel, además, es profesor de Educación Media mención Biología y Magíster en Educación Ambiental por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

    Ambas agrupaciones trabajan hace más de 10 años generando conciencia sobre el cuidado del ambiente desde el arte y la creatividad. Juntos delinearon los objetivos del evento que propone reunir a Eco-Artistas y referentes del activismo ambiental de Latinoamérica, a fin de intercambiar experiencias, fortalecer la red y dar visibilidad a los proyectos culturales que estén abordando problemáticas socioambientales.

    Eduardo Medel, uno de los gestores de la actividad, explicó que “este Primer Congreso Latinoamericano de Eco Artistas va a ser el primer evento y pionero en converger a distintos artistas que impulsan su trabajo en marco al cuidado del medioambiente: actores, bailarines, artistas circenses y músicos, entre otros. Va a ser un espacio de reflexión de nuestro rol como agentes de cambio, validando y dignificando, a la vez, el arte como herramienta que propicia la educación ambiental, especialmente hoy, en el que la naturaleza pide a gritos ayuda”.

    El Primer Congreso Latinoamericano de Eco-Artistas está dirigido a artistas, educadores y educadoras, ambientalistas, representantes de gobiernos en todos sus niveles, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas de ámbito privado y público.

    Durante los dos días de actividades, el público podrá participar de entrevistas, conversatorios y talleres vivenciales, y disfrutar de una gala performática en directo. El evento es de participación gratuita y será transmitido por las plataformas ZOOM y Youtube.

    Para más información, interesadas e interesados pueden seguir la cuenta oficial del Congreso en IG: @congreso_ecoartistas o escribir al mail congresoecoartistas@gmail.com. El formulario para inscribirse está en: https://forms.gle/iuJbAvjaAhpV5Ns5A