• Radio Valparaíso
    Online

    Exclusivo: Lea el primer capítulo de «La historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente», de Germán Silva Cuadra.

    La novela, de nuestro analista político del programa  Twiteer Café (Editorial Forja, 296 páginas, febrero 2021) mezcla hechos reales con ficción -incorporando diálogos, personajes y situaciones de una parte crucial de la historia política de Chile- con ironía, humor y de una manera amena. El relato se ambienta en los meses previo al 18/0, el estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones que vendrán durante 2021. El libro fue presentado en la 39 Feria del Libro de Viña auspiciada por radio Valparaíso en un conversatorio acerca de realidad y ficción en política, en el que participó también Mauricio Córdova, conductor del programa.

    Por sus páginas circulan distintos personajes de la actualidad política, como el presidente Piñera y su señora Cecilia Morel, Julio César Rodríguez, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Coco Legrand, Pilar Sordo, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue, y por supuesto, Andrónico Luksic.

    El autor -el escritor, psicólogo y destacado columnista de El Mostrador, entre otros medios, Germán Silva Cuadra, confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, nos advierte que tomó como base, para ficcionar el 2021, los cambios que hemos vivido como sociedad en estos dos años, en el poder que tomó la gente, la crisis política del gobierno y la irrelevancia de la oposición.

    “No tengo idea quien será el próximo (a) pesidente (a) de Chile, ni siquiera quienes serán los candidatos (as) que estarán en la papeleta. Tampoco esta es la historia de Andrónico, ni siquiera es el protagonista principal, la verdad es que más protagonismo tiene Sebastián Piñera”. Este es un relato que va tocando tangencialmente la crisis de la política chilena” comentó Germán Silva Cuadra en la Feria del Libro.

    El relato parte el día que es electo el próximo presidente de Chile, y va retrocediendo hasta llegar a la actualidad y luego saltar al futuro. Una novela que deja la duda de si algunas anécdotas son realidad o ficción, pero que nos muestra, con algo de humor negro, a nuestra sociedad actual.

    En radio Valparíso, entregamos en exclusiva  para nuestros lectores y lectoras del primer capítulo del libro -“Felicitaciones señor presidente”-  en que el autor relata el día 19 de diciembre de 2021, cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. Llama la atención que el libro termina en el mismo punto en que empieza, pero luego que hemos conocido cómo un personaje así podría llegar a ser presidente.

    Aquí puedes leer el CAPITULO 1