• Radio Valparaíso
    Online

    Experto entrega tips para cuidar la salud mental en Verano con Covid -19

    Sin duda, éste será un verano muy distinto a lo que usualmente se vive cada enero y febrero en nuestro país, por lo que no existe ningún tipo de antecedente sobre cómo preparar unas vacaciones en pandemia. El Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV Sede Viña del Mar, Gustavo Fernández, entregó distintos tips para disfrutar las vacaciones y cuidar la salud mental, siempre respetando las medidas preventivas del Ministerio de Salud.

    Antes de planificar vacaciones en tiempos de COVID-19, tanto padres, como tutores o cuidadores, deben aplicar criterio y en base a cada una de las experiencias familiares, decidir si acceder al permiso de Vacaciones o quedarse en el hogar. A continuación, el Enfermero y Coordinador Académico CFT PUCV Sede Viña del Mar, Gustavo Fernández, plantea algunas consideraciones generales para sentirse más preparado en este verano en casa.

    El 77,8% de los chilenos declaró que no saldrá de vacaciones este verano. Mientras que el 22,2% aseguró que sí lo hará, cifra que representa una caída en relación a los años 2019 y 2018 (Estudio Activa). Resulta lógico, que tras el estallido social y posteriormente la crisis producto al COVID-19, las personas también están preocupadas de no perder su trabajo y ser más cautas con los gastos.

    “Mucha gente tiene por objetivo en vacaciones salir de viaje a otros lugares para conocer o ver a familiares. La idea de las vacaciones es hacer cosas distintas. Descansar el cuerpo y la mente de la rutina diaria”, indica Fernández. Con el confinamiento y el desplazamiento controlado a otras partes de la región o país, muchas personas no podrán tomarse vacaciones por falta de dinero o resguardo de su propia salud. Por ello, el profesional de la salud recomienda “marcar los límites de horario, en relación a la jornada laboral. Es vital hacer ese quiebre simbólico en algún momento del día, para diferenciar bien el trabajo del descanso, sobre todo para aquellos que realizan teletrabajo. Por ejemplo, si lees un libro, no hacerlo en el mismo sector donde se trabaja diariamente”.

    La salud mental en tiempos de pandemia es una prioridad. “Hay que prestarle atención a nuestro cuerpo, ya que es cada vez más frecuente la tensión, insomnio y agobio, que afectan el rendimiento laboral y la dinámica familiar”, indicó el Coordinador Académico del CFT PUCV Sede Viña del Mar. Lo anterior, se justifica con la investigación de mediados del 2020 “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC”, realizada por la U. Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la cual arrojó que el 34,6% de los encuestados reconoce la presencia de problemas de salud mental.

    Teniendo en cuenta estos datos, “la llegada del buen tiempo y la exposición a la luz, estimula la melatonina y la serotonina, que influyen directamente en el cerebro, produciendo la sensación de “felicidad”. Esto, unido a que en el verano es más frecuente la vida social activa, favorecen el buen pronóstico y la mejoría de los pacientes”, indicó el Enfermero y docente del CFT PUCV, Gustavo Fernández.

    Un calor moderado estimula a salir más y estar de buen humor, pero al superar un cierto nivel de exposición, existe una sobre-adaptación del organismo. En consecuencia, puede conducir al malestar e irritabilidad, por lo que requiere extremar cuidados. Este verano, la invitación es a disfrutar de las agradables temperaturas, tomando los resguardos necesarios, para cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento domiciliario y/o COVID-19. Nota aporte del periodista Germán Gatica Bravo de G5noticias.