• Radio Valparaíso
    Online

    Universidad de Playa Ancha (UPLA) formará a profesores para enfrentar emergencias

    En una Mesa Regional, donde entregó un informe sobre las acciones realizadas durante 2020 y las proyecciones para el 2021, el equipo del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se reunió con representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Secreduc, Deprov y sostenedores de las 5 comunas de la región en las que opera.

    El programa ICEC, que opera en la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, es una iniciativa del Mineduc orientada a mejorar la calidad de educación en ciencias en un esfuerzo conjunto con 14 universidades chilenas, en las 16 regiones del país. En la región de Valparaíso, el programa ha funcionado en las comunas de Valparaíso, Quintero, Limache, Casablanca y Concón.

    Para Edgar Hernández, coordinador nacional del Programa ICEC, esta Mesa Regional es parte de un esfuerzo permanente por mantener vínculos estrechos con quienes colaboran en la implementación del programa en cada región, con el objetivo de compartir acciones de seguimiento, resultados de evaluación de impacto, avances y desafíos pendientes, como es el caso de la UPLA. “En particular, el trabajo que ha realizado la Universidad de Playa Ancha muestra un tremendo avance en la conformación de comunidades de aprendizaje en la región, la creación de proyectos de innovación pedagógica en ciencias creados por educadores y profesores de la misma región, la participación de estos educadores y profesores en el congreso interregional que realizamos en conjunto con la Universidad de La serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero también pudimos en esta mesa presentar y aunar esfuerzos para los desafíos que tenemos el 2021 en el programa ICEC”.

    Karen Cuevas, coordinadora ejecutiva del Programa ICEC-UPLA, explicó que uno de los grandes logros de este año fue incorporar a las comunas de Valparaíso y Concón, lo que se logró gracias a la colaboración del Departamento Provincial de Educación Valparaíso-Isla de Pascua, encabezado por Juan Carlos Klenner.

    Al trabajo que ya se viene realizando con las comunidades de aprendizaje, agregó Karen Cuevas, se sumará en enero de 2021 la realización de conversatorios sobre las nuevas mutaciones del COVID 19, las vacunas y se realizarán salidas pedagógicas virtuales en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso. No obstante, durante marzo se dará inicio a una nueva actividad. “La gran proyección 2021 es que en marzo comenzaremos los cursos de especialización en indagación los cuales tienen un eje en la línea emocional, a lo largo de todos los módulos tiene un énfasis para preparar al profesor y profesora en contexto de emergencia, entiéndase contexto de emergencia, pandemia, incendios, derrumbe, terremoto y todo lo que viene en realidad en nuestro país que son una constante y que el profesor y también las universidades no nos hemos cargo de eso”.

    Por tanto, el programa toma una línea para preparar con ciertas competencias a los profesoras, innovando en los cursos del programa ICEC y agregando, además, a la indagación el énfasis en la preparación de recursos digitales.

    La inscripción para los cursos de indagación científica se puede cursar en el siguiente enlace: https://forms.gle/Y9aNULVsscX142vn9, el cual estará disponible durante diciembre.