• Radio Valparaíso
    Online

    Comisión mixta establece 17 escaños reservados a los pueblos originarios entre los 155 cupos de convencionales constituyentes

    A las 19.45 horas de este jueves se inició una nueva sesión de la comisión mixta de senadores y diputados establecida para resolver las divergencias que surgieron en la tramitación de la reforma constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

    La instancia decidió en su anterior sesión, que se extendió por más de seis horas, zanjar en una nueva oportunidad el punto de controversia que surgió respecto a incluir o no a los afrodescendientes entre los cupos a asignar. La comisión ya había logrado consenso en situar todos los escaños reservados dentro de los 155 convencionales constituyentes.

    Este jueves decidieron ratificar ese acuerdo, estableciendo 17 escaños reservados de entre los 155 convencionales constituyentes y facilitar la decisión sobre los afrodescendientes en una votación separada para que sea zanjada en sala.

    “Orgulloso de lo que hoy día hemos logrado”, expresó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

    Con el acuerdo ratificado por la comisión el Pueblo Mapuche tendrá siete escaños, el Pueblo Aymara tendrá dos y los restantes ocho, Rapanui, Quechua, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Chango, tendrán un escaño cada uno.

    “Simplemente agradecer y reconocer el esfuerzo que se ha hecho. Aquí hemos venido trabajando hace muchísimo tiempo en un esfuerzo inédito, algo histórico que va a marcar una diferencia abismante en lo que ha sido nuestra historia política con los pueblos indígenas. Yo creo que todos hicimos historia, más allá de las disputas, los sinsabores, de los trasnoche, yo creo que valió la pena el resultado”, agregó tras el acuerdo el ministro.

    Monckeberg agradeció este esfuerzo político “pensando en una Constitución en donde estén todos y donde los pueblos indígenas también son relevantes”.

    Iniciada esta sesión, el propio ministro Monckeberg dijo que esperaba que la instancia pudiera abordar el número de escaños reservados. “Resuelto eso esperamos poder empezar a abordar y despejar el tema de fondo que es el número de escaños”, dijo el jefe de cartera. Por su parte, el diputado René Saffirio, acotó que la sesión se había convocado para resolver la representación de afrodescendientes y recomendó que se despejara eso prioritariamente.

    El gobierno elaboró un informe al respecto que presentó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal. En su exposición Villarreal detalló una serie de “dificultades” para la incorporación del Pueblo Tribal en el proceso constituyente, señalando en primer lugar una “ausencia de identificación de electores”.

    “No podemos saber quiénes son las personas que podrían votar”, dijo el subsecretario, agregando que además hay “una imposibilidad de un registro de candidatos para los escaños reservados” en la población afrodescendiente y “absoluta inexistencia de un proceso de certificación de asociaciones”.

    “No estamos negando per se la posibilidad que el Pueblo Tribal Afrodescendiente pueda tener un escaño, pero lo que estamos diciendo es que debería haber una votación separada porque efectivamente hay dificultades para llevarlo a cabo de manera satisfactoria que no garantizan una adecuada implementación y un adecuado desarrollo para un proceso de esta naturaleza y con la envergadura que tiene”, advirtió la autoridad de gobierno.

    A continuación, el diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que el interés del oficialismo es “respetar la idea matriz” de un proyecto destinado entregar escaños a pueblos originarios y los afrodescendientes, según argumentó, están reconocidos por el Estado, “pero no son pueblos originarios”.

    A las 20.50 se inició un receso y los integrantes de la comisión se reunieron con el propósito de sellar un acuerdo. A las 21.10 volvieron a sesionar y votar respecto a una propuesta del senador Francisco Huenchumilla. De esta forma en una votación política en la que solo se abstuvo el diputado Matías Walker, con nueve votos a favor se acordó una cifra de 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios dentro de los 155 convencionales constituyentes ya fijados, y un cupo para el pueblo afrodescendiente que se votará en forma separada.

    Impase entre De Urresti y Ebensperger

    Todo esto tiene un límite y dejemos la hipocresía, por favor, y permítame la dureza de las palabras. Aquí hay un acuerdo o no hay un acuerdo y si el gobierno y sus parlamentarios insisten en una situación lo vamos a votar así. Y yo a las nueve voy a poner término a esto y no va haber ningún acuerdo y el gobierno tendrá que pagar las consecuencias al respecto. Basta de hipocresía, basta de ningunear”, respondió el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti, a una consulta de la senadora Luz Ebensperger.

    Pidiendo la palabra la senadora replicó señalando que “porque uno no subscribe el acuerdo que usted quiere somos todos hipócritas yo podría decir que el hipócrita es usted”. Nota realizada por el periodista José Navarrete en La Tercera