• Radio Valparaíso
    Online

    Invitan a observar de manera segura e informada el eclipse solar este 14 de diciembre

    El próximo 14 de diciembre un eclipse total de sol cruzará las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha), siendo visible de manera parcial en el resto del país.

    En la región de Valparaíso, la visibilidad del acontecimiento astronómico será de un 78%, por lo que instituciones gubernamentales y de educación superior constituyeron la Mesa General de Trabajo Eclipse 2020, con el objetivo de orientar a la población hacia una observación informada y segura del fenómeno natural, mediante cápsulas audiovisuales.

    Así lo informó el representante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en dicha mesa, profesor del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, doctor Cristian Carvajal Muquillaza.

    “A partir del 30 de noviembre y hasta los días previos al eclipse solar, a través de las redes sociales de la Universidad de Playa Ancha y de las instituciones que conformamos la Mesa de Trabajo Eclipse 2020, se difundirán mensajes gráficos y audiovisuales sobre este gran evento astronómico. Se trata de posteos y cápsulas audiovisuales que explicarán lo que observaremos en este eclipse de sol, cómo se produce, cuál es la manera segura de verlo, así como sus efectos en las algas marinas y la comparación de este fenómeno con el que pudimos apreciar en julio de 2019”, explicó Carvajal.

    La totalidad del eclipse en suelo chileno comenzará en Temuco a las 13:03 horas del 14 de diciembre, cuando la luna se interponga entre el sol y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. En la región de Valparaíso se observará un eclipse parcial, que cubrirá todo el territorio nacional, en mayor o menor graduación según el lugar desde donde se mire.

    “Lo que se busca es compartir a través de las redes sociales información didáctica para hacer de este momento una experiencia de aprendizaje concreta y significativa, que permita acercar a niños y jóvenes a la astronomía, y despertar en ellos la curiosidad científica. No debemos olvidar que estamos en pandemia, entonces también es una invitación a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza guardando la distancia social, usando mascarillas y procurando el lavado de manos”, sostuvo el académico. En este trabajo colaborativo participan las carreras de Pedagogía en Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Educación Parvularia del campus San Felipe UPLA; el Laboratorio de Investigación Ambiental Costero, LACER-UPLA; el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV), la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias y Centro de Extensión de la UV; Seremi de Ciencia Macrozona Centro Explora Valparaíso; Asociación Astronómica de Aconcagua; Oficina de Turismo de la municipalidad de Valparaíso; y Municipalidad de Calle Larga.