• Radio Valparaíso
    Online

    Un festival en 360°: SANTIAGO A MIL apuesta por escenarios presenciales y digitales para «#VolverAEncontrarnos»

    Bajo el lema #VolverAEncontrarnos se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, que desde 1994 ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad. Tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, este llamado se vuelve crucial a la hora de retomar nuestros vínculos a través de las artes.

    Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, será un festival inédito, en 360° y acorde a la nueva realidad y los protocolos sanitarios y de cuidado; uno multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, con montajes en salas, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea pensada para los escenarios virtuales de Teatroamil.TV, dispositivos y medios de comunicación. Más de 150 espectáculos provenientes de 18 países, entre ellos Paraguay como debutante latinoamericano, articulan una nueva programación impregnada de temáticas contingentes y que desafían el presente a través del teatro, la danza, la música, la performance y el circo, además de recientes y recuperados formatos durante la pandemia, como los espectáculos y obras por Zoom, y el radioteatro.

    Santiago a Mil 2021 tendrá presencia en más de 15 salas de teatro de la Región Metropolitana que ya reabrieron o están prontas a reabrir sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios: como Centro GAM, sede principal del festival, y también el Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria, además de las alianzas especiales con la Aldea del Encuentro, Gran Circo Teatro,y el Anfiteatro de Bellas Artes, que permitirán sumar una abundante programación de carácter transversal. Asimismo, el festival habilitará escenarios digitales y alternativos como las pantallas de teatroamil.tv y la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con TVN y Biobío, que permitirá llegar a territorios diversos. 

    Con especial énfasis en la programación nacional, como una manera de contribuir a la reactivación del sector, por primera vez la fiesta de las artes escénicas llegará también a las 15 regiones de Chile gracias al programa “Territorios Creativos”, una iniciativa que debuta este año y pone en valor la creación local a través de un espectáculo por cada región del país. Asimismo, Chile se convierte en un gran escenario que conecta con diversas comunidades y abre nuevas opciones de acceso, presenciales o digitales, para las personas. Además, gracias a las tecnologías, las fronteras ya no, por ello, pese a las circunstancias, el festival sigue siendo internacional, presentando a grandes creadoras y creadores a través de focos como el de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, la compañía alemana Rimini Protokoll y Grandes Maestros que podrán estar de manera digital. 

    Como cada año, Santiago a Mil reconoce el trabajo de las y los creadores que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile. Este año la distinción recae en dos destacados artistas nacionales oriundos de Antofagasta: el actor, director y gestor cultural Ángel Lattus, y la directora y actriz de teatro Teresa Ramos. Unidos por una vida dedicada a las artes, la pareja ha aportado de manera constante a la creación, docencia y difusión teatral, siendo parte fundamental de la historia del teatro local como miembros de la legendaria Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, y como fundadores del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) que año a año se realiza en la misma ciudad. 

    “En un año complejo como este en todo el mundo, y en que hemos visto a nuestros artistas sin trabajo y con sus teatros cerrados por la pandemia, hemos podido verlos reinventándose constantemente también, y pensando sus obras y creaciones para plataformas y formatos en los que nunca antes se habían sumergido. Los artistas han resistido con entereza, y nosotros también, a cada uno de los vaivenes que trajo este año, tanto políticos como sociales y sanitarios. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y medial, en función del contexto y la nueva realidad que nos ha tocado asumir, y una vez más con el apoyo de Escondida | BHP, que en 20 años de colaboración conjunta ha demostrado su convicción de que la cultura es esencial y fundamental para la construcción de identidad y memoria histórica. Lo hemos hecho con mucho cariño además, y con el anhelo más profundo de Volver a encontrarnos; con ellos, con nuestros artistas, pero también con el público, con nuestras salas y nuestra ciudad”, comenta Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil.  

    “Escondida | BHP apoya desde hace más de 20 años la realización del Festival Teatro a Mil. Nuestra motivación ha sido ampliar el acceso a manifestaciones culturales de excelencia y estamos muy orgullosos de haber sido y seguir siendo parte de este cambio para Chile. A lo largo de su historia, Santiago a Mil ha llegado a casi todos los rincones del país, llevando a miles de chilenas y chilenas visiones de mundo desconocidas y abriendo posibilidades de pensar y mirar distinto. Hoy lo seguimos haciendo porque estamos convencidos de que la cultura es un bien de primera necesidad, parte integral de la formación de las personas y un espacio esencial para recomponer y fortalecer el tejido social”, agrega Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Americas de BHP. 

    En 27 versiones, Santiago a Mil ha presentado más de 1.200 espectáculos nacionales y 550 espectáculos internacionales, en 40 comunas del país para más de 11 millones de personas. El Festival no sólo ha transformado enero gracias a su multidisciplinar programación, sino también gracias a desplegar espacios para el encuentro y las ideas mediante el programa de formación LAB Escénico y la Semana de Programadores Internacionales PLATEA, donde año a año los creadores locales presentan sus proyectos en desarrollo. 

    VOLVER A ENCONTRARNOS

    Como es habitual, cada 3 de enero se inaugura el festival conmemorando a Andrés Pérez a través de la celebración del Día del Patrimonio del Teatro, que invita a todos los espacios a abrir sus puertas con actividades y visitas guiadas el valor de las artes escénicas. 

    Tras meses difíciles de confinamiento, crisis y distanciamiento físico, el llamado es Volver a encontrarnos. En esa línea, en una acción reflexiva y necesaria, la ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro. Lleva por título Un río de sangre, instalado en plena rivera para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un gesto de memoria y reflexión sobre la relación del río como testigo de la violencia estatal.

    LATINOAMÉRICA EN OJOS Y PIES DE MUJERES

    Miradas provocadoras, ideas que tensan el presente y reflexiones sobre el proceso artístico. El universo creativo femenino se proyecta en este nuevo festival en el trabajo de un puñado de artistas de la región y que rompen el molde constantemente. 

    Por primera vez en Santiago a Mil, el teatro paraguayo dirá presente de la mano de la directora y dramaturga Paola Irun. Con más de 20 años de trayectoria y numerosos premios, llega con Nombre, espectáculo para sala que narra una escalofriante historia sobre la trata de personas. 

    La escritora, directora de teatro y cineasta brasileña Christiane Jatahy, regresa a Santiago a Mil para presentar O Livro (El libro), como parte del foco Mujeres Creadoras Latinoamericanas. También desde Brasil, la artista Janaina Leite desembarcará con Stabat Mater, una suerte de conferencia performática en la que se simula un casting con varias estrellas del porno. Escogido el Mejor estreno de 2019 por la crítica de los periódicos Folha y O Estado de São Paulo, la obra es sobre la representación femenina, la maternidad y sexualidad. 

    Argentina marca presencia en la figura de seis reconocidas exponentes del arte de vanguardia: la bailarina, coreógrafa y codirectora del Grupo Krapp, Luciana Acuña, une fuerzas con Alejo Moguillansky en Les revenants, obra-instalación de seis solos de danza grabados en edificios históricos vaciados y fantasmales de Santiago, y que se proyectarán en diferentes lugares de la ciudad: afiches publicitarios, paraderos, pantallas. 

    Una experiencia de lectura y un paseo por el espacio público es lo que propone la destacada directora argentina Lola Arias en Formas de caminar con un libro en la mano, performance ideada junto Ulises Conti que tendrá recorridos al aire libre por Santiago. Nacida en Buenos Aires, radicada en Alemania y formada como bailarina en Ámsterdam y Nueva York, la reconocida coreógrafa Constanza Makras debuta en el festival con The Pose / Álbum, coproducción chileno-alemana con Dorty Park que mezcla danza, música, texto y video que indaga en las formas de autorrepresentación en la era digital. 

    Estrenada en 2019 en el Jardín Botánico de Buenos Aires, Jardín Sonoro de Aliana Álvarez Pacheco invita a escuchar obras breves escritas por mujeres, a la vez que recorre un jardín guiado por una aplicación en teléfonos celulares.

    Una retrospectiva pone los ojos sobre el trabajo de Cecilia Bengolea, artista multidisciplinar que trabaja con el video, la performance y la escultura anclada siempre a la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas.

    Desde Uruguay, Florencia Lindner y Jimena Ríos aterrizan por primera vez en Santiago a Mil con Ciudades invisibles, un recorrido y experiencia performativa por varios puntos de la ciudad con teléfono en mano. Conocida internacionalmente gracias a su obra Trilogía Antropogáfica, en tanto, la coreógrafa, artista visual y gestora cultural uruguaya Tamara Cubas presentará su obra Esculpir el silencio, estreno mundial que tendrá un escenario cubierto de sal del desierto de Atacama. 

    La conferencia performática No soy unicornio, en tanto, marcará también el debut de las destacadas artistas cubanas Martica Minipunto y Joanna Montero, en un diálogo sobre la memoria histórica de su país y su propio proceso creativo que será transmitido por TeatroaMil.tv.

    Mujeres chilenas suben también en escena: la premiada directora Manuela Infante vuelve a indagar en lo no-humano y el teatro post-antropocéntrico en una charla performativa llamada PETRIFICACIONES, en el marco de LAB 2021. Los ecos de la revuelta social de octubre de 2019 alientan y dan espesor a la escritura de Espíritu, la más reciente obra de Trinidad González (Pájaro) y Teatro del Anónimo, en coproducción con la HAU de Berlín. Si bien el texto fue escrito previo al estallido en Chile, identifica los síntomas incómodos que llevaron a la sociedad chilena. 

    Escogidas entre las 100 personalidades más influyentes del año por la prestigiosa revista Time y tras agitar y dar la vuelta al mundo con Un violador en tu camino, el colectivo LasTesis participará también del festival con una nueva performance en coproducción con Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y la HAU de Berlín que vuelve a tomar la teoría feminista como eje central para develar las injusticias del patriarcado. La joven directora nacional Stephie Bastias y su compañía La Trama presentan El convento, coproducción de Fundación Teatro a Mil y el Teatro Camilo Henríquez que retrata a seis novicias que viven aisladas y donde tienen prohibido hablar en español luego de hacer voto de silencio perpetuo.

    TEATRO DEL FUTURO: FOCO RIMINI PROTOKOLL

    El cartel internacional lo representa también el director suizo Stefan Kaegi, uno de los fundadores de la aclamada compañía alemana Rimini Protokoll —presente en Santiago a Mil 2015, 2017 y 2019 con Remote Santiago, App Recuerdos y Nachlass—. Cinco espectáculos de su autoría componen una retrospectiva dedicada a su trayectoria artística. En su vínculo con el espacio, la ciudad y la memoria, vuelven al festival con Remote Santiago, una experiencia urbana para recorrer la ciudad, y App Recuerdos, compuesto de archivos sonoros que se presentará en versión como web app. A esto se suma Uncanny Valley, que se presentará en Centro GAM y tendrá sobre el escenario a un robot, un doble animatrónico del escritor y dramaturgo Thomas Melle.

    A esto se suma Call Cutta, una obra participativa, interactiva e íntima por Zoom que humaniza el mundo de los call centers para abrir una conversación cercana con dos de sus trabajadores. Desde el Teatro Vidy Lausanne de Suiza se transmitirá por TeatroaMil.tv el espectáculo Templo del presente – solo para un pulpo, la más reciente creación de Stefan Kaegi. El director imagina un acuario teatral en el que pone en escena a un pulpo. 

    PUENTES CON EL MUNDO Y EL (RE) ENCUENTRO CON GRANDES MAESTROS/AS

    Creadores y creadoras que han sido parte del festival vuelven para reencontrarse con el público, de manera virtual o presencial, o bien para participar por primera vez del certamen. Con creaciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Países bajos, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Serbia, Suiza y Uruguay, la programación es una muestra diversa del panorama mundial.

    Pocos atraen miradas como ella, y muchos menos logran emocionar con tanta simpleza. La artista serbia Marina Abramović (1946), llega a Santiago a Mil 2021 con una retrospectiva de seis registros de algunas de sus performances más emblemáticas que estarán a disposición a través de TeatroaMil.tv, y que incluyen la mítica The Lovers (1988), que realizó junto a su pareja de ese entonces, el recientemente fallecido Ulay. Abramović dará además una conferencia remota a la que podrá asistir público desde todas partes del mundo; un encuentro imperdible con la autodenominada “abuela de la performance”. 

    Es una de las pioneras de la música electrónica, además pinta, trabaja la instalación, la escultura y también el teatro, aunque se considera principalmente una narradora. Laurie Anderson (Illinois, 1947) es todo eso y mucho más: a lo largo de su vida ha trabajado con un gran abanico de artistas, como William Burroughs, Philip Glass, Peter Gabriel y Lou Reed, quien fue su marido. Tras la repentina muerte de este último, en 2013, Anderson comenzó a trabajar en su película Heart of a dog, una reflexión sobre el amor, la pérdida y el lenguaje y que despliega las historias de su perra Lolabelle, los recuerdos de su madre, las fantasías de su niñez y las teorías políticas y filosóficas. El filme, escrito, dirigido y musicalizado por la artista, es parte de la programación internacional del festival por Teatroamil.Tv. Anderson también participará en un diálogo con el público vía Zoom. 

    Una de las figuras fundamentales de la nueva escena teatral europea: a sus 57 años, el director y dramaturgo francés Jöel Pommerat regresa a Santiago a Mil 2021 con dos de sus relecturas a los cuentos infantiles universales, que le ha traído el reconocimiento del público y la crítica. Por un lado, Pinocchio que trajo a Santiago a Mil 2008, y el otro Cenicienta, presente también en la edición 2015. Ambos espectáculos estarán disponibles en el escenario virtual de TeatroaMil.tv. Lo mismo hará Robert Lepage que desde el Theatre of Nations of Moscow se transmitirán por Teatroamil.tv su espectáculo Hamlet / Collage y, en alianza con el Festival Aix-en-Provence, presentará la ópera El ruiseñor y otras fábulas (Le Rossignol et autres fables) de Stravinsky.

    Otras óperas que se suman a la colaboración con el Festival D’Aix-en-Provence, Francia, incluirá grandes producciones como Edipo Rey y la Sinfonía de los Salmos, Rigoletto, La Flauta Mágica y Requiem.

    La connotada coreógrafa canadiense Cristal Pyte desembarca con dos espectáculos; Revisor y Betroffenheit, ambos espectáculos estarán disponibles en TeatroaMil.tv. Destacan también en la programación otros grandes referentes que han sido parte de la historia del festival: Dancing at dusk, de Pina Bausch FoundationAlice traverse le miroi (Alicia a través del espejo) de Emmanuel Demarcy-Mota, que será transmitida vía Live Streaming desde el Theatre de la Ville de París, y Bajazet, del alemán Frank Castorf, todas obras que estarán disponibles en enero por Teatroamil.tv.

    En renovación de formatos, destaca ZooMotel, performance y especie de película casera hecha por Zoom e interpretada por Thaddeus Phillips, artista estadounidense radicado en Colombia; B ARIELLE F, de Simón Senn (Suiza), artista plástico y de video que compró la copia digital de un cuerpo femenino en línea. También se sumará la versión en radioteatro de Mañana es otro país, del reconocido dramaturgo y director belga Michael de Cock coproducción de KVS y colaboración de Fundación Teatro a Mil, una reflexión de la migración desde la mirada de una niña. 

    Como parte de Tocatas Mil se suma, con un concierto transmitido por TeatroaMil.tv, Kronos Quartet de San Francisco, que con más de 45 años de trayectoria son uno de los grupos de cuerdas más célebres e influyentes de nuestro tiempo, con miles de conciertos en todo el mundo y más de 60 grabaciones publicadas. Por su parte Rufus Wainwright, alabado por el New York Times por su “genuina originalidad”, se ha consolidado como uno de los grandes cantantes y compositores de su generación. El público podrá oírlo también a distancia en un concierto transmitido desde Estados Unidos por teatroamil.tv.

    El teatro, la danza, la performance e instalación en espacios no convencionales lideran la programación presencial, como una forma de adaptarse al contexto y ofrecer experiencias inéditas. En esa línea asoman, Guilty Landscapes, de Dries Verhoeven, teatrista y artista visual de los Países Bajos. Su instalación de video a gran escala, que se presentará en Centro GAM, se pregunta si es posible que el espectador establezca una conexión personal con los protagonistas de noticias que remecen al mundo de hoy. 

    Not to scale (Fuera de escala), de Tim Etchells y Ant Hampton, performance proveniente del Reino Unido, Alemania, Rusia, Irlanda y Portugal “convoca a dos espectadores a un acto íntimo de creación compartida”, con dibujos hechos con lápiz y papel. Desde Austria, se presentará Fitting, coreografía de Willi Dorner, que ya habían sorprendido al público del festival con su teatro físico e intervención urbana; Cube Studies, de las compañías circenses Circa y Urban Art Projects de Australia y Alemania, respectivamente. También, el aclamado director argentino Fernando Rubio estrenará su nueva pieza performática, Decir afuera.

    La colaboración con el director argentino Daniel Veronese y Fundación Teatro a Mil continúa, ya que además de la presentación de Encuentros breves con hombres repulsivos, prepara el estreno de Ella lo ama, texto escrito por el artista durante el confinamiento, y reflexiona en torno al amor y la soledad. Esta coproducción será protagonizada por un elenco chileno en el que asoman Tamara Acosta y Cristián Carvajal.

    ESTRENOS NACIONALES: DE LOS ESCENARIOS A LA TELE Y LA RADIO

    En 2016 adaptaron Romeo y Julieta de Shakespeare, e hicieron de su espectáculo un éxito sin precedentes en Santiago a Mil. Ahora, 31 Minutos y Aplaplac vuelven a los escenarios con una versión de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, que será protagonizada por Tulio Triviño, Carlos Bodoque y otros de sus singulares personajes. El espectáculo se presentará de manera presencial y se emitirá a través de las pantallas de TVN, marcando el regreso de las artes escénicas a la televisión abierta.

    El colectivo Delight Lab se suma a la programación con Espíritu del agua, nueva instalación lumínica de Andrea y Octavio Gana, que recorrerá distintas comunas de la Región Metropolitana. El líder de La Patogallina, Martín Erazo, se une al director Leandro Mendoza de la compañía catalana Cíclicus en Fuego rojo, coproducción de Fundación Teatro a Mil y el festival Grec de Barcelona. El teatro físico, el circo contemporáneo y la música en vivo se cruzan para dar vida a una serie de pasajes oníricos que recrean un rito de antaño en este espectáculo que se presentará en la explanada de Matucana 100. 

    Los demás estrenos nacionales de la presente versión del festival tienen detrás a varios de los más reconocidos exponentes de la escena local. Horacio Videla y Teatroonirus vuelven a la carga con Gea, un pasacalle que toma elementos de la cultura y el teatro popular para entregar un mensaje planetario y de consciencia con el medioambiente. El actor y ex Teatro de Chile, Héctor Morales, se une al músico Daniel Marabolí en Concierto para ovnis, coproducción Fundación Teatro a Mil. Una performance colectiva para espacios no convencionales y en la que sesenta automóviles intentarán conectarse a través de sus luces y ondas radiales. 

    Alfredo Castro regresa también a la dirección con La clausura del amor, la obra más exitosa del dramaturgo francés Pascal Rambert. En escena se retrata a una pareja que comienza a dejar de serlo, en una serie de monólogos a cargo de dos intérpretes – Millaray Lobos y Francisco Melo- que conservan sus verdaderos nombres en la ficción. La obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro La Memoria. 

    Otras coproducciones de Fundación Teatro a Mil en estreno son Allqu Yana o por qué los perros negros son más buenos, de Alejandra Rojas, La Huella Teatro y Teatro de Ocasión; Gregarios, de Oani Teatro; Cantáreman en colaboración con Álvaro Henríquez en una coproducción con Teatro Biobío de Concepción. Se suma también la versión escenificada de Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, de Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta.

    Destacan también los estrenos de Ivanov, el clásico de Chéjov a cargo de Rodrigo Pérez y Teatro La Provincia, y de Olla Común, la nueva apuesta performática y masiva de José Vidal & Cía. Los juglares de Tryo Teatro Banda, liderados por el actor, músico, dramaturgo y director Francisco Sánchez, siguen la misma ruta histórica que ha dado un sello a su trabajo, para esta vez aventurarse en Capac Ñan, Camino del Inca; Voces de mujer al viento, de Ángela Acuña; Estrellar, de Claudia Echenique 

    Además, vuelven dos clásicos de la literatura chilena: Coronación y Ardiente paciencia, de José Donoso y Antonio Skármeta respectivamente, ambas dirigidas por Alejandro Castillo, en TeatroaMil.tv. Y se suma Oleaje, de Constanza Thümler, inspirada en la historia de Marta Ugarte, coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura.

    RADIOTEATROS Y SELECCIÓN NACIONAL: LA REACTIVACIÓN LOCAL

    Después de meses, se retoma la actividad teatral en Santiago y las 15 regiones del país. Como una forma de volver a visibilizar el trabajo de compañías y creadores locales, el jurado de teatro nacional del festival –compuesto por Bárbara Dintrans Silva, Ángelo Solari Parra, Silvia Rambaldi, Carolina Arredondo Marzán, Esteban Arenas López, Carolina Araya Bravo y Sofía Zagal García– ha seleccionado once espectáculos que se presentarán entre el 3 y 24 de enero en distintos espacios de la Región Metropolitana y plataformas digitales. 

    La selección la componen Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo, dirigida por Francisco Krebs; Bru o el exilio de la memoria, de Héctor Noguera y Colectivo Mákina Dos; El increíble traductómetro de la doctora Melina Melinao, lo nuevo de Los Contadores Auditores; La familia, de Luis Ureta y Teatro La Puerta, que además celebra 20 años con el estreno de Tsunami; Yorick, la historia de Hamlet, de Francisco Reyes; Historias nocturnas de Alexis Moreno y Teatro La María; Octubre, fragmentos de un estallido, de Nicolás Acuña, El bot, de Héctor Morales; Un montón de brujas volando por el cielo, de Manuel Morgado y Teatro del Antagonista, protagonizada por Paulina García y Paula Zúñiga; Bitácora sonora – Lógicas y no tanto del encierro, de Daniel Marabolí, y Audición 8, de Ángelo Solari. 

    La danza local, que también tuvo su espacio este año en la programación de TeatroaMil.tv con el ciclo Danza Hoy, asoma con un total de nueve espectáculos para sala y escenarios virtuales, que fueron elegidos por un jurado integrado por Carolina Bravo de la Sotta, Beatriz Alcalde Cordero y Marcela Retamales López. La programación la componen PlanoSutil, de Pablo Zamorano; Con aroma a tango, de Joel Insunza; Fasma, de Macarena Campbell y Rolando Jara; Relatos de mundos posibles, de Flora Monsalve y el Centro de Experimentación Escénica; 432, de Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez; Proyecto Memoria y Presente, de Carolina Bravo; Solos solos, de Joel Insunza; Videosfera, de Cristián Hewitt e Intensamente, del Colectivo Latinoamericano Intensamente. 

    Ocho espectáculos de regiones se suman también a la programación como parte de la selección del jurado de regiones. De Antofagasta, se presentarán Tú no tienes corazón, de Felipe Gallegos y Ornella Rocco, y La peste negra, de Natalia Leal. Valparaíso marca presencia con dos obras: Tirando la pelá, de Maria josé Razón y Sociedad Anónima Teatro, y Cordón sanitario, de Christian Verdejo. Por último, en la región del Biobío verá la luz una nueva versión de La consagración de la pobreza de Alfonso Alcalde, y que fue llevada a escena por Andrés Pérez en 1996. Ahora es la directora Mariana Muñoz quien toma el texto junto a la compañía La Otra Zapatilla, presente en Santiago a Mil con otras dos obras: Neblina y Seré un colibrí. La nómina de la VII Región cierra con Aguacero de mayo, de la compañía La Gaviota. 

    Además gracias a las alianzas con algunos espacios de la capital, se suma a la programación Impulso de Circo Balance, Viaje al centro de la Tierra La canción de la tierra de Teatrocinema, La bailarina de Paulina Mellado, Arlequino, servidor de dos patrones de Teatro Pan en la Aldea del Encuentro. En el caso del Anfiteatro de Bellas Artes, estarán en cartelera El ñato Eloy de Equilibrio Precario, La rueda de la fortuna de Tryo Teatro Banda, Caso 29: la sombra de un hombre de Isidora Gazmuri, Pescador de Silencio Blanco, El árbol de Ko de Esteban Herskovits y Manuel Mansilla. Por último, Las vacas, mis ojos detrás de la ventana se presentarán en el Ciclo Gran Circo Teatro.

    TERRITORIOS CREATIVOS: CHILE EN 15 OBRAS

    El festival tendrá además un potente sello local a través del nuevo programa Territorios Creativos, de carácter territorial y artístico presentado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor. Mediante una curatoría colectiva de diálogos territoriales, más de 80 organizaciones provenientes de todo Chile participaron de este proceso, que hoy permite apoyar a 15 creaciones, una por región – a excepción de la Metropolitana-, que se encuentran en ejecución, con mentoría artística con destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales, recursos para la puesta en escena y un acompañamiento técnico liderado por Espacio Checoeslovaquia.

    Las creaciones que son parte de esta programación son La Olla, espectáculo desarrollado en la Región de Arica y Parinacota por el Núcleo de creación Arica; KHUYAY. Amor, amada amar, de la Compañía de Teatro Viola Fénix en la Región de Tarapacá; Almagesto, la luz de las estrellas, del Colectivo Teatral Vitebolíc por la Región de Antofagasta; La pieza, de la compañía Movimiento en Paralelo en Tarapacá; Laboratorio escénico de movimiento Descascarades de Fernando Rioseco, Daniela Reinoso, Natalia Lillo, Sandra Acevedo, Marcelo Palma, en Coquimbo; Techo de la compañía Laboratorio de creación teatral, en Valparaíso; Emanes, de Elian Maffioly y Felipe Espinoza, por la O’Higgins; El ogrito de la compañía Pat’Côté en Maule; De saberes, de luces y de sombras, de la cía. en el Aire, Teatro Vagabundo, Soraya Sepulveda, César Parra, en Ñuble; CO Relaciones de la compañía Lokas Juanas, de la Región del Biobío;  Campo de Estrellas de la compañía Contratiempo, de la Araucanía; Fatamorgana de Patricia Campos y Francisco Ríos, por Los Ríos; Retazos: Cartografía Sensible del Sur del Colectivo Nominados, de Los Lagos; Cantando bajo la ducha de la compañía Ramillete Clown de la Región de Aysén; y Deriva de cazuela con luche de Alfredo Agüero, Jaime Almonacid, Víctor Hernández, Fernando Alarcón, Miguel Cáceres, Aymara Zegers, que representa a Magallanes.

    RADIOTEATROS EN TIEMPOS DE CRISIS

    Sin duda, uno de los formatos que fueron exitosamente recuperados durante la pandemia, fue el del radioteatro. La programación de Santiago a Mil contempla también la emisión de 14 piezas sonoras por Teatroamil.TV, entre las que se encuentran Casimiro, de Elisa Zulueta; Neva, de Guillermo Calderón; Delirio, de Heidrun Breier y The Braiers; Los invasores, de Néstor Cantillana y The Braiers; El hámster del presidente y El taxi de los peluches, ambos de Aline Kuppenheim y Teatro y su Doble; Los niños del Winnipeg, de Edurne Rankin, Álvaro Morales y La Llave Maestra; Buchettino, de Aline Kuppeheim; Después de mí, el diluvio, de Alejandro Castillo; Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, dirigido por Jesús Urqueta; La Pichintún, de Mariana Muñoz; Cápac Ñan, Camino del Inca, lo nuevo de Tryo Teatro Banda; Mañana es otro país, el ya mencionado trabajo del belga Michael de Cock; y Malú, el debut de Néstor Cantillana y The Braiers en el radioteatro de trasnoche y corte erótico, que también podrá escucharse por Radio Biobío.