• Radio Valparaíso
    Online

    Santo Tomás Viña del Mar suma la carrera de Técnico en Turismo a la oferta académica de su Instituto Profesional

    El Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar sumó a su oferta académica para el proceso de admisión 2021 la carrera de Técnico en Turismo, la que se impartirá en jornada diurna y contará con una duración de cinco semestres. El perfil de esta carrera está orientado a formar técnicos que superen la concepción clásica de ser sólo proveedores de servicios para convertirse en expertos en diseñar experiencias únicas para pasajeros y clientes.

    “La experiencia con el pasajero”, es el sello distintivo de este programa, señala la jefa de carrera, Paola Cabrera, quien es ingeniera en Turismo y en Administración de Empresas. La académica explica que “por lo mismo, nuestros egresados van a tener una formación muy fuerte en el idioma inglés (720 horas a lo largo de la carrera), lo que aportará una ventaja competitiva en su formación. La idea es que estén muy bien preparados para recibir turistas extranjeros, que en su mayoría hablan inglés a pesar de venir de diferentes países”.

    Además, los alumnos de Técnico en Turismo podrán optar a cinco certificaciones a lo largo de la carrera: Servicios de alojamiento turístico, Servicio de transporte turístico, Diseño de servicios y experiencia turística, Servicio de guiaje, y Desarrollo de oferta turística. “Cada una de estas certificaciones de competencias les permitirá comenzar a trabajar incluso desde el tercer semestre, ya sea en media jornada o en época estival, por ejemplo, generando sus propios ingresos sin tener que esperar su práctica laboral”, asegura la docente. 

    PERFIL DEL ESTUDIANTE DE TURISMO

    El trato directo con el pasajero será una característica del Técnico en Turismo egresado de Santo Tomás, insiste Paola Cabrera. Porque si bien también estará habilitado para realizar labores de back office, su orientación será “más integral, enfocada en una relación más cercana con el pasajero. No sólo va a generar programas o circuitos turísticos, sino también podrá guiar al pasajero, acompañarlo, ser parte de su experiencia en esos circuitos”.

    ¿Cuál sería el perfil de un estudiante que se interese en esta carrera? Paola Cabrera dice que “el perfil es de un joven que guste de hacer actividades al aire libre porque dentro de las asignaturas de la carrera existen muchas salidas a terreno. Estamos pensando en una persona aventurera, que le guste más el terreno que estar en una oficina. Hay un campo muy amplio, desde el área patrimonial hasta el turismo enológico, aunque también nuestros egresados estarán capacitados para crear sus propios emprendimientos”.

    RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO

    Por último, la académica piensa que el 2021 es un buen momento para estudiar esta carrera, ya que la industria del turismo debería tender a recuperarse y superar los problemas generados por la pandemia de Covid-19. “Ya hemos visto que cuando algunas ciudades avanzaron de fase, el turismo despertó. Pasó en Viña del Mar los últimos fines de semana tras levantar la cuarentena. Eso nos indica que vendrá una apertura muy fuerte en materia turística, la gente está cansada de estar encerrada y si tiene la oportunidad, va a buscar salir”, señala.

    En ese sentido, cree que los primeros egresados de la carrera serán protagonistas de la reactivación del turismo: “Van a titularse en el momento justo, cuando el sector tenga que estar preparado para un retorno a cierta normalidad y una recuperación fuerte”.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    Quienes deseen conocer más detalles de esta carrera, pueden ingresar a www.ipsantotomas.cl, o www.tupuedes.cl, donde encontrarán información adicional como la malla curricular, perfil de egreso, campo ocupacional y los requisitos de admisión regular. En ese caso, se exige cédula de identidad, concentración de notas de enseñanza media y licencia de enseñanza media.

    El proceso de admisión para esta carrera ya está abierto y existen diferentes vías para las matrículas de alumnos nuevos. En primer lugar, está disponible la atención presencial en la sede ubicada en 1 Norte 3041 (a un costado del supermercado Jumbo) de lunes a viernes en horario continuado de 09:00 a 18:00 horas. También existe la opción de agendar anticipadamente una hora de atención, lo que se puede tramitar en www.tupuedes.cl. Y por último, aparece la “matrícula asistida”, que consiste en que los jóvenes interesados pueden escribir al correo electrónico admision.vinadelmar@santotomas.cl y un asesor de la Dirección de Admisión los contactará para guiarlos en todo el proceso, el que se puede desarrollar de principio a fin sin necesidad de asistir a la sede.

    Cabe mencionar que el Instituto Profesional Santo Tomás firmó un convenio con el Ministerio de Educación, el que permite ofrecer a los egresados del Enseñanza Media Técnico-Profesional convalidar hasta tres asignaturas cursadas que estén relacionadas con el área de estudio de la carrera, en este caso, Técnico en Turismo de Nivel Superior. Esto tiene como objetivo generar más fluidez en el proceso de articulación entre la Educación Media y la Educación Superior Técnico Profesional.

    Además, cada postulante a Santo Tomás recibe asesoría personalizada para revisar opciones de financiamiento de estudios, ya sea a través de beneficios estatales o becas internas de Santo Tomás.