• Radio Valparaíso
    Online

    AUR y bancada regionalista del Congreso rechazaron rebajas presupuestarias para educación

    Analizaron en conjunto actual Proyecto de Ley de Presupuestos. Parlamentarios reconocieron menoscabo que sufrirían instituciones de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que preside el rector de la Universidad de Playa Ancha,Patricio Sanhueza.

    Como instituciones de educación superior, estamos preocupados. El proyecto de ley de presupuesto que está en discusión y análisis en el Congreso viene demasiado a la baja en las universidades, particularmente en las universidades regionales, que se desenvuelven en condiciones bastantes más complejas que las de la Región Metropolitana. Sabemos que, al deteriorarse las universidades regionales, se deteriora todo. Estamos en crisis, pues sabemos que el desarrollo del país y su gente está en la formación de capital humano”, señaló Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) a los integrantes de la Bancada de Senadores y Diputados Regionalistas, a quienes llamó a acoger sus demandas e intermediar para poner fin al menoscabo financiero que acusa el sector.

    Los rectores de AUR expusieron a los parlamentarios la grave realidad financiera que registran sus instituciones. Ante esta situación, les solicitaron que eviten que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 agudice aún más una situación que afecta directamente a los planteles y a sus territorios.

    También se refirió el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a los recortes presupuestarios asignados a los gobiernos regionales, enfatizando que perjudica gravosamente a las universidades, ya que ambas instituciones se articulan a través de estudios o en la implementación de políticas públicas, programas y proyectos de inversión con beneficio directo a los territorios, sus comunidades y al país.

    DISCRIMINACIONES OCULTAS

    Álvaro Palma, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, afirmó que “no es posible que se busque rebajar los presupuestos de las universidades regionales, para traspasarlos al sector privado”.

    Christian Schmitz, vicepresidente de AUR y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló: “Hemos rebajado los presupuestos en un 20% y 30%, por lo que no podemos aceptar discriminaciones ocultas en el actual proyecto de Presupuesto. Esperamos que esto sea enmendado en honor y respaldo a las universidades regionales”.

    Los rectores también hicieron ver los gastos extraordinarios incurridos ante la pandemia de covid-19, del orden de $13 mil millones, lo que ha obligado a las universidades regionales a implementar planes de austeridad, postergando proyectos e inversiones.

    Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule, graficó este oscuro panorama, señalando que “a julio de 2020, las universidades regionales han tenido un menor ingreso por alumnos antiguos y nuevos, por renuncias, suspensiones, abandonos por cesantía y falta de ingresos, de aproximadamente $40 mil millones”.

    DISCUSIÓN MUY DURA

    La senadora Yasna Provoste comentó -sobre el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Presupuesto- que “la discusión presupuestaria ha sido muy dura”. Asimismo, enfatizó que “esto no puede ser un debate solo desde la oposición; aquí tenemos que ser capaces de pensar en nuestro país y ver cómo podemos reorientar el presupuesto del año 2021 en torno al apoyo institucional a las universidades que hoy tienen una reducción muy significativa en el presupuesto”.

    El diputado Rodrigo González, presidente de los Diputados Regionalistas, aseguró que “la situación se ha agudizado por la falta de escucha del MINEDUC, que ha sido muy elevada”. Agregó que desde la bancada regionalista respaldan cambios en los presupuestos asignados, una mayor flexibilidad en el uso de los presupuestos y en los mecanismos contenidos en la Ley de Presupuesto 2021.

    La reunión entre rectores de AUR y parlamentarios de la Bancada Regionalista se llevó a cabo vía Zoom y en ella participaron los senadores Yasna Provoste y Alejandro Guillier; y los diputados Rodrigo González, Marcelo Díaz, Leonidas Romero y Félix González.

    Representado a la AUR estuvieron los rectores Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha), Celso Arias (Universidad de Atacama), Christian Schmitz (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Óscar Galindo (Universidad Austral de Chile), Eduardo Hebel (Universidad de La Frontera) y Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat); junto a los vicerrectores Jenniffer Peralta (Universidad de Tarapacá), Marcello Visconti (Universidad O’Higgins), Milton Urrutia (Universidad de Antofagasta), Pablo Hormazábal (Universidad Católica del Maule) y Álvaro Palma (Universidad de Tarapacá).