Radio Valparaíso
Online

Cámara de Diputados aprobó establecer la inmediata reposición del ajedrez en los Juegos Deportivos Escolares para el presente año

Por la unanimidad de 116 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 40 que insta a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, a que instruya al Instituto Nacional de Deportes (IND) establecer la inmediata reposición del ajedrez en la programación de los Juegos Deportivos Escolares para el presente año.

Además, se sugiere a la Ministra Pauline Kantor que cualquier reducción presupuestaria sea concordada con las propias federaciones deportivas, de manera creativa y previniendo situaciones polémicas como la que se ha producido con el ajedrez.

La iniciativa fue plantea a la Sala por los diputados DC Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Manuel Matta; UDI Jaime Bellolio; Partido Ecologista Verde Félix González; independientes René Saffirio, Pepe Auth y Erika Olivera; y Evópoli Sebastián Keitel y Francisco Undurraga.

Según indicaron los legisladores, la decisión de marginar al ajedrez de los citados juegos habría sido adoptada por el IND, considerando motivos presupuestarios y que el ajedrez no sería un deporte estratégico.

“Se ha señalado también, en forma extraoficial, que la decisión se fundaría del mismo modo en la falta de resultados positivos de nuestros ajedrecistas en las competencias internacionales, sin considerarse la larga historia de más de 40 año de esta disciplina que, naturalmente, tiene momentos de mayor y menor brillo, ni que los resultados dependen en gran medida de un trabajo permanente en el tiempo en el que resulta esencial la práctica desde el nivel escolar”, resaltaron.

De hecho, remarcaron los diputados, nuestro país será sede del Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en Santiago, en el mes de julio de este año, “por lo que resulta difícil explicar a los países concurrentes que se haya dejado de dar apoyo al ajedrez en el nivel escolar, siendo que en la actualidad hay más grandes maestros chilenos que en cualquier periodo previo”.

Para los parlamentario, además, se deja de lado el principio formativo que deben cumplir el IND y el Ministerio, al fundamentar la exclusión del ajedrez en los Juegos Deportivos Escolares solo en aspectos competitivos.