Radio Valparaíso
Online

Experta refuta versiones de que medicamentos no tendrían fecha de vencimiento

Frente a las declaraciones emitidas en distintos medios de comunicación por el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, referidas a que los fármacos no tendrían fecha de caducidad,  la directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Yanneth Moya,  aclara que el vencimiento de los medicamentos se determina de acuerdo a estudios que señalan en qué momento existe un 10% del fármaco degradado.

“Esto significa no sólo que la eficacia del fármaco ha disminuido, sino que también se ha generado un 10% de una estructura que potencialmente podría ser dañina. Es cierto que sólo es un 10%, pero la toxicidad puede ser muy alta y no hay forma de determinarla a menos que se conozcan las estructuras de estos compuestos”, advierte.

La académica añade que otro aspecto a evaluar es quién le van  a administrar el medicamento, “ya que si el paciente es niño o adulto mayor, está embarazada o presenta daño renal o hepático, anemia u otro problema de salud, el daño puede ser aún mayor que en otros pacientes, por lo que debería respetarse el vencimiento tal como se señala en las cajas”.

Finalmente,  la farmacéutica  sostiene que “por otra parte, el almacenamiento y cuidado de los fármacos también puede afectar la estabilidad de los medicamentos. El hecho de guardarlos en el baño o la cocina les afecta debido a la humedad y temperatura a la cual son expuestos”.