Radio Valparaíso
Online

EPV y UNAB firman convenio que busca mejorar la competitividad del puerto

Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer un trabajo conjunto entre ambas entidades con miras a mejorar la competitividad del puerto.

En la instancia, que se llevó a cabo en el Campus Viña del Mar de la casa de estudios, estuvo presente Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV; Ana María Cid, vicerrectora de la Sede Viña del Mar de UNAB; Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería, además de docentes de la universidad y ejecutivos de EPV.

El acuerdo firmado por ambas entidades determina que las partes lleven a cabo un programa que le permita a EPV fortalecer sus capacidades en cuanto a competitividad económica de la cadena logística portuaria, más específicamente se consideran análisis de costo y calidad, y definición de modelos de competitividad en los mercados de transferencia de carga en contenedores, cruceros y productos hortofrutícolas.

Por otra parte, también se considera el desarrollo de prácticas profesionales y proyectos de título por parte de estudiantes de los distintos programas de pregrado y postgrado, y el desarrollo de investigación conjunta entre los profesionales de la empresa, estudiantes y académicos de la facultad.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó la relevancia de la alianza que se establece con la casa de estudios. “Es fundamental el convenio que hemos firmado con la UNAB. Es uno de los principales anhelos que ha tenido EPV, el de acercar el puerto a la comunidad académica. Tenemos varios trabajos junto a otras universidades de la zona, y en este caso lo principal es que estamos abordando el tema de la competitividad, lo que implica generar innovación, procesos, pensar diferente el puerto, y, el hecho de contar con una universidad trabajando en ese aspecto y conociendo más de lo que hacemos nos permitiría generar productos extremadamente interesantes. Esta universidad cuenta con cerca de 9 mil estudiante de ingeniería y eso nos va a permitir tener un fuerte trabajo de lo que es la estrategia del puerto en lo que es el conocimiento de la competitividad”.

La iniciativa, desarrollada en conjunto, cumple el criterio de impactar en los territorios donde se está presente, aportes en las áreas de investigación aplicada, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica, formación de capital humano avanzado para el mercado laboral y las necesidades locales.