Radio Valparaíso
Online

Puerto Valparaíso se estrena como socio en asamblea de RETE en Venecia

En su primera actividad oficial como miembro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), luego de incorporarse en octubre pasado, Empresa Portuaria Valparaíso participó de la asamblea anual del organismo y del seminario “Puertos competitivos en ciudades históricas”.

La actividad se desarrolló desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Instituto de Ciencias Letras y Arte, además del Palazzo Franchetti de Venecia, Italia, y sirvió como marco para dar la bienvenida a Valparaíso y a otros puertos latinoamericanos que se sumaron este año como socios de la organización. EPV fue representada por su jefe de concesiones, Enrique Piraino.

El seminario contó con la participación de destacados profesionales del sector portuario y urbano de países europeos como Italia, España y Portugal, además de las ciudades-puerto latinoamericanas de Valparaíso, Ushuaia, Rosario y Buenos Aires, entre otros.

EPV fue parte del panel “La relación puerto-ciudad: experiencia latinoamericana y perspectivas de colaboración con Europa”, el cual fue moderado por el destacado arquitecto argentino Roberto Converti, y donde además participaron Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto de Rosario; Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto de Buenos Aires; Néstor Lagraña, presidente de la dirección de puertos de Ushuaia, además del propio Piraino.

Según indicó desde Venecia el ejecutivo de Puerto Valparaíso, participar en esta importante actividad “permite encontrar importantes similitudes en las problemáticas de relación ciudad-puerto que abordan distintos puertos en el mundo, y también la coincidencia en algunas de las soluciones implementadas tanto en Argentina como en Chile, las que además coinciden con muchas de las utilizadas en Europa. Además, permite conocer prácticas posibles de implementar a nivel local y corroborar el liderazgo de Valparaíso en términos de estrategias para un desarrollo portuario sostenible”.

El seminario “Puertos competitivos en ciudades históricas” también revisó temas como “Nuevas rutas para un renovado protagonismo del Mediterráneo” (con presentaciones de Barcelona, Napoli, Málaga y Portogallo) y “Relación Ciudad-Puerto. Proyecto 7 ciudades europeas”, donde se conoció la experiencia de puertos como Bilbao, Málaga y Leixoes.