Radio Valparaíso
Online

Empresaria Turística de Villa Alemana recibe reconocimiento en concurso nacional

Beatriz Bustamante Garmendia, gerente de “Quebrada El Encanto”, representó a la región de Valparaíso en el Concurso Mujer Empresaria Turística 2017, certamen organizado por Sernatur, Sernameg y BancoEstado.

Cerca de 280 microempresarias y pequeñas empresarias turísticas de todo el país participaron en la octava versión del concurso “Mujer Empresaria Turística”, iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, que en este año resaltó aquellos emprendimientos femeninos que se desarrollan de manera sustentable en los ámbitos económico, medioambiental y sociocultural.

En esta oportunidad, el jurado determinó entregar el reconocimiento regional a Beatriz Bustamante Garmendia, gerente operacional de “Quebrada El Encanto”, establecimiento turístico de Villa Alemana que se destacó por implementar distintas iniciativas sustentables en su funcionamiento.

El reconocimiento fue entregado por la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, junto a representantes de Sernameg y BancoEstado, oportunidad en la que la autoridad de turismo señaló que “destaco de Beatriz Bustamante su mirada estratégica empresarial, porque las mujeres en el mundo de los negocios todavía tienen muchas trabas; sin embargo Beatriz tiene mucha experiencia, años trabajando en microempresas, y lleva muy bien sus negocios, asociándolos a nuevas unidades permitiendo éxito en el rubro turístico, donde tenemos mujeres muy emprendedoras”.

Del mismo modo, la Directora Regional de Sernatur destacó la gran cantidad de emprendimientos que se presentaron en el certamen, y la importancia que se le entrega a la sustentabilidad turística.

Quebrada El Encanto

Ubicado a cerca de 20 minutos de Viña del Mar, “Quebrada El Encanto” cuenta con salones de eventos, áreas verdes, restaurant, piscina semi olímpica, piscina de niños, cancha de paintball, cancha de fútbol y cabañas.

Con el pasar de los años, el establecimiento ha implementado distintas prácticas sustentables, como manejo de residuos, reutilización de agua para regadío, placas solares para ahorro energético, y actualmente trabajan en productos de limpieza amigables con el medio ambiente.

Al momento de recibir el reconocimiento, Beatriz Bustamante, gerente operacional de “Quebrada El Encanto”, indicó que “recibimos este reconocimiento con mucho orgullo, porque nosotros tratamos de participar en todo los cursos y fondos que hay por parte del Estado”.

Respecto al enfoque que se está dando al establecimiento turístico, agregó que “ahora hemos implementado mucho los seminarios con outdoors, estamos haciendo rutas, trabajando con un historiador para conocer las historias de la quebrada y que los visitantes sepan de ellas, y los mantenemos en la comuna, sin la necesidad de llevarlos a otro lugar”.

Finalmente, entregó un mensaje a las microempresarias turísticas de la región de Valparaíso: “les aconsejo tener constancia, seguir estudiando siempre,  yo soy técnico en comercio exterior y todos los años hago 3 o 4 cursos diferentes, tanto en gestión administrativa como en liderazgo, lo más importante es mantenerse vigente”.

Entre los otros aspectos sustentables en los que se destacó “Quebrada El Encanto”, están el uso de proveedores de zonas aledañas (provincia de Marga Marga), y contratación de trabajadores del mismo sector, trabajo con comunidades locales, y espacios habilitados para personas en situación de discapacidad.