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Valparaíso: Municipio, EPV y concesionarios del puerto acuerdan trabajo conjunto para recuperar cruceros

Una positiva reunión sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, el gerente general de la misma, Gonzalo Davagnino; y sus pares de Terminal Pacífico Sur (TPS) Oliver Weinreich; Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Álvaro Espinosa; y de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao.

La cita, realizada en dependencias de la empresa portuaria, se constituyó como el primer concilio entre el municipio y los actores vinculados con la atención directa de la industria de cruceros, con el propósito de diagnosticar la merma de naves de pasajeros que hubo en la presente temporada, y proyectar soluciones en conjunto de cara a volver a captar el interés de las líneas turísticas para operar a través del Puerto de Valparaíso.

En la reunión se abordaron las estrategias para recapturar como ciudad y puerto el rol histórico de Valparaíso en la recalada de cruceros, entre ellas la proyección para un muelle exclusivo para las naves de pasajeros y la promoción de la región en las próximas instancias internacionales de la industria, así como las acciones específicas que los concesionarios pueden realizar para facilitar la atención logística de los trasatlánticos en el puerto.

Según el gerente general de EPV, se trató de una reunión “bastante buena y muy sincera. Tanto los concesionarios del Terminal 1 y 2, VTP, EPV y la municipalidad pudimos conversar y hacer un diagnóstico sobre la situación ocurrida en Valparaíso, y cómo vamos a enfrentar en bloque la recuperación de la industria de los cruceros en Valparaíso”.

“Quedó claro que lo principal es darle continuidad operacional al Puerto de Valparaíso, es decir, poder mantener una oferta de servicio portuario continuo donde no haya interrupción, y además poder asegurarles con antelación las dos temporadas previas al arribo en Valparaíso. En eso, se comprometió por parte de los terminales ofrecer con dos años de antelación los sitios disponibles al arribo en Valparaíso”, profundizó Davagnino.

Otro aspecto abordado en la cita fue potenciar la “marca-ciudad” de Valparaíso. “Conversamos sobre la necesidad de generar un producto cautivador, que permita a la industria hacer de Valparaíso nuevamente un atractivo interesante. Allí no sólo debe estar el puerto, que es la infraestructura que los recibe, pero después los pasajeros salen del puerto. La municipalidad también algo que decir respecto de los servicios, y ese es un tema que vamos a trabajar, para ofrecer un producto distinto, interesante para la industria”, sostuvo el ejecutivo.

Según el gerente general de EPV, se acordó concurrir junto al municipio y los tres concesionarios a Seatrade 2018 y otras instancias internacionales con el fin de promover estratégicamente los atractivos de Valparaíso, la logística portuaria para atender las naves y las obras de infraestructura en el mediano plazo. “Vamos a poner en antecedente de la industria el proyecto que está trabajando Valparaíso para una nueva terminal de cruceros, con los tiempos necesarios dentro de los 2 a 3 años que se demoran estas inversiones, siempre y cuando todos los temas medioambientales y los permisos sean expeditos y nos permitan andar rápido”, complementó.

“Aprovechamos también la oportunidad de hacer otros análisis que van a ser gatillados por este grupo de ejecutivos junto con el alcalde Sharp, así que creo que las cosas van a resultar bien. Siempre he tenido la esperanza y he visto esto como un tema absolutamente puntual; hoy esperamos emparejar la cancha y que las condiciones sean similares para todos los puertos en la industria de cruceros y no tener los problemas que hubo antes”, concluyó Davagnino.