Radio Valparaíso
Online

Villa Alemana: Este domingo habrá una nueva marcha contratermoeléctrica “Los Rulos”

A ocho meses de la multitudinaria e histórica marcha que reunió a más de 5 mil personas en las calles de la ciudad de la eterna juventud, la organización medioambiental “Villa Alemana sin Termoeléctrica” convocó para este domingo a una nueva marchacontra la termoeléctrica “Los Rulos”, que pretende instalarse en el sector de Los Laureles de la comuna de Limache.

Este proyecto energético, que traería consigo una grave contaminación en gran parte de la quinta región interior, está pasando por un momento crucial en su desarrollo. Esto, porque varias comunidades indígenas presentaron solicitudes de invalidación de su aprobación, al señalar que no se hizo una consulta a los pueblos originarios, que por ley se debe realizar.

Frente a esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aún no toma una decisión, pues decidió aplazar el veredicto para recopilar más antecedentes. Por esto, es un momento clave para que la ciudadanía ejerza presión frente a las autoridades y que así finalmente accedan a cancelar la aprobación de “Los Rulos”.

“Hemos estado varios meses dando una batalla jurídica, pero seguimos sin obtener respuestas por parte de las autoridades. LaComisión Regional aplazó la votación y el Comité de Ministros ni siquiera se ha dignado a sesionar para ver el futuro del proyecto”, aseguró el vocero del movimiento, Matías Gazmuri.

Por esto, el dirigente enfatiza en la importancia de que la gente salga a las calles a ejercer sus derechos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a volver a salir a las calles para exigir a las autoridades que se manifiesten al respecto, y que escuchen la voz de la ciudadanía”, agregó.

Esta nueva marcha, que pretende marcar nuevamente historia, se realizará este domingo 3 de diciembre a partir de las 16 horas desde la Plaza Victoria de Peñablanca, recorriendo el centro de la comuna de Villa Alemana y culminando en el Parque Cívico Belén, donde habrá un evento cultural que contará con la participación del rapero ChysteMC.