• 16°C
    Valparaiso
    Chile
  • Radio Valparaíso
    Online

    Valparaíso: Enorme polémica ha generado el cambio de tránsito en el sector de Yolanda

    Dichas Obras serian parte de la mitigación de la cuestionado proyecto inmobiliario “Parque Gran Barón” al cual la junta de Vecinos se opone tenazmente  por las siguientes razones:

    “Perjudica de manera directa la calidad de vida de los vecinos que circulan por este sector al aumentar de forma significativa el atochamiento, al eliminar un acceso a Cerro Barón y reducir a una pista el tránsito hacia Avenida España.

    Repercute de manera indirecta al dejar solo un acceso a cerro Barón por el pasaje Quillota el cual ya se encuentra en una situación saturada. Paralelamente se ve afectado el tráfico por la subida san Luis y la Avenida los placeres.

    Ponemos en duda el fundamento técnico y viabilidad con el cual se implementa esta medida, la cual es parte de la mitigación del proyecto inmobiliario “Parque Barón”. Proyecto que contaría con 244 estacionamientos y que su aprobación fue otorgada por parte del director de obras municipales en sumario Matías Valdés y  está en cuestionamiento por el Serviu.

    En una situación de emergencia que afecte a la avenida España la avenida portales queda completamente limitada como vía secundaria.”

    Lo que sorprende es que esta intervención fuera visada por el departamento de transito de la municipalidad, ya que cabe destacar que esta no es primera vez que los vecinos ponen en cuestionamiento dicha obra, anteriormente la comunidad había recurrido a contraloría y a serviu para su invalidación, presentando una solicitud de invalidación el 6 de septiembre en la Dirección de Obras Municipales a los cual todavía no existe una respuesta formal, por parte del sucesor de Matías Valdfes.

    Marlen Orrego hace hincapié “el tema no solamente afecta a los vecinos por la obra en construcción, sin también a los futuros compradores por ser una zona de inundación pro ser bastante riesgoso, además por todas las implicancias que va a tener y proel caos vial que se va a generar a futuro…… es un riesgo vivir allí, como también para los vecinos, inclusive afecta los vientos y el hábitat del sector al ubicarse en la culminación de la Qubrada Cabriteria”

    De esta forma la comunidad anuncia nuevas acciones si es que sus exigencias no son escuchadas:

    ” Revisar, aclarar y rechazar el otorgamiento de permisos para esta cuestionada obra e investigar las circunstancias del cambio de uso de suelo.

    Restaurar el acceso a Cerro Barón inmediatamente y diseñar de forma participativa y en conjunto con la Comunidad un mejoramiento vial que valla en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida el tránsito y acceso de nuestros vecinos.”