• Radio Valparaíso
    Online

    Museo Fonck durante el «Mes de la Identidad Nacional».

    Septiembre: Museo Fonck llevará a colegios exposición sobre prehistoria de Chile y realizará talleres de pueblos originarios. Itinerancia recorrerá 4 establecimientos educacionales de Viña del Mar y Casablanca.

    DSC_0034Como una forma de relevar nuestra génesis, durante este mes de la patria, el Museo Fonck de Viña del Mar realizará talleres escolares sobre pueblos originarios y recorrerá cuatro colegios en los que presentará una exposición sobre la prehistoria de Chile y en uno de ellos. Las actividades fueron financiadas en el marco de un proyecto Fondart, adjudicado en su convocatoria 2014.

    La itinerancia partirá el próximo lunes 5 de septiembre en el colegio República de Colombia de Viña del Mar. La semana siguiente, la exposición se trasladará al sur donde será exhibida en el colegio Valle de Casablanca. Más tarde, desde el 20 del mismo mes, la instalación volverá a la Ciudad Jardín donde será presentada en el Liceo Bicentenario, para finalmente cerrar el ciclo en la escuela Patricio Lynch.

    Serán estudiantes de enseñanza básica de este último establecimiento quienes visitarán el museo para realizar 5 talleres sobre pueblos originarios. Así, los días 1, 2 y 9 de septiembre se realizarán actividades lúdico-educativas relacionadas a las culturas mapuche, rapanui, diaguita, aymara y selknam.

    La administradora del Museo Fonck de Viña del Mar, Elisa Figueroa, explicó que estas iniciativas permiten una importante labor de extensión. “Gran parte de nuestro museo está dedicado a nuestros pueblos originarios, por lo que poder llevar nuestro quehacer a distintos colegios nos llena de satisfacción”, señaló.

    Emplazado en la antigua casa Délano, el Museo Fonck cuenta con salas dedicadas a culturas como la rapanui, mapuche y otras de la Zona Norte, Central y Austral.