• 19°C
    Valparaiso
    Chile
  • Radio Valparaíso
    Online

    Según Aldo Cornejo “Walker vive en Vitacura y yo vivo acá, esa es la diferencia” en la región de Valparaíso

    “Hay cierta concepción de la ciudad muy ideologizada”. Así define el diputado y candidato a senador de la DC, Aldo Cornejo, el modus operandi de la alcaldía ciudadana en Valparaíso. Y eso, agrega, se nota en “detalles, en tonteras, como suspender el concurso de empanadas o cambiarle el nombre a las monitoras de los centros de madres y ponerles talleristas”.

    Un aporte de Juan Riquelme D. en El Mercurio de Valparaíso.

    Una apuesta, agregó, que lleva a la inacción. “Tampoco se puede cuestionar todo, que el terminal de pasajeros, que el Mall Barón. La pregunta que uno debe hacerse luego de todo lo que está ocurriendo es ¿existirá algún empresario privado dispuesto a invertir en Valparaíso? Yo creo que nadie… Si Jorge (Sharp) quiere tener éxito como alcalde, debe entender que la confrontación no es la mejor manera de sacar adelante Valparaíso”, indicó.

    Diferencias

    Cornejo participó ayer en Decisión Digital -espacio radial que se transmite a través de Digital FM de 9 a 9.30 horas en la toda la región-, donde fue entrevistado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara. Allí defendió las reformas del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y criticó la postura que ha tomado su partido.

    El legislador confesó que decidió postular al Senado como parte del convencimiento de la necesidad de fortalecer a la región. “Si no somos capaces de fortalecer los liderazgos, será una región que estará permanentemente subordinada al nivel central, con poca personalidad política”, subrayó.

    Confrontacional, definió cuáles son las diferencias con el actual senador falangista, Ignacio Walker, su compañero de lista, ya que ambos representan distintas sensibilidades al interior del partido. “Ignacio ha sido crítico de algunas reformas que el Gobierno impulsó en algún momento, la reforma educacional que hoy es la ley de inclusión, la reforma tributaria que terminaron aprobándola por unanimidad tras una acuerdo; en general, ha tenido una posición más crítica con el gobierno”, señaló.

    “Tenemos diferencia de roles en la DC para el futuro y el presente; tenemos una opinión distinta de Guillier. (Él) lo ha tratado de populista, demagogo. Yo creo que no es eso, por el contrario; él fue partidario de una tesis interna que yo no compartí; yo siempre fui partidario de las primarias y no de la primera vuelta; yo siempre fui partidario del acuerdo parlamentario y nos va a pesar (no haberlo tenido). El 19 por la noche la DC va a sentir el haber ido sola a la elección parlamentaria”, reconoció.

    “Eso pesará”

    Pone el énfasis en el domicilio. “Yo vivo en la región y Nacho (Ignacio) vive en Vitacura, yo vivo en la región, no como otros candidatos que viven no sé dónde, acá no, lo tengo claro. Creo que eso pesará a la hora de tomar decisiones en la región”, recalcó.

    Sobre el mismo tema, añadió que “soy un hombre de la región, me siento orgulloso; Isabel Allende no podrá votar por ella, y Marcelo Díaz que viene de Buenos Aires, del gobierno a Aysén, de ahí a Viña – Valparaíso, y somos amigos, pero me parece inaceptable (que se presente por Valparaíso)”, indicó. Yendo un poco más allá reforzó sus críticas a Allende. “Cuando uno viene a Atacama y quiere que el tren llegue a La Calera, primero hay que llegar a La Calera. Y creo que en lo sucesivo es como elegir a un intendente y que venga de otra región, yo creo que esas cosas van a influir, la gente hoy está más informada y le importa más su plano regulador, sus basureros, la gente está más preocupada de su región”, dijo.

    T2 y puerto a gran escala

    En los temas portuarios acusó falta de decisión. “Llevamos 4 años sin poder empezar aún el T2 en Valparaíso”, alegó, señalando que hay falta de “conducción para resolver problemas políticos del gobierno central”.

    Ejemplifica también lo ocurrido con el Puerto a Gran Escala que, precisó, “se anuncia y se anuncia y no se resuelve”, puntualizando que “debería haber una política de complementación y no de competencia”.

    Finalmente, calificó el transporte público como “un desastre” y lamentó la falta de compromiso público privado con el medioambiente en Quintero-Puchuncaví.

    “Yo vivo en la región y Nacho vive en Vitacura; Marcelo Díaz viene de Buenos Aires y Allende tiene que llegar a La Calera”

    Aldo Cornejo, Diputado y candidato al Senado” Autor de la notaJuan Riquelme D. aparece en El Mercurio de Valparaíso