Radio Valparaíso
Online

Viña del Mar se analizó ley 20.886 sobre tramitación digital de procedimientos judiciales

Por primera vez en la V Región se organizó una jornada para estudiar la implementación de la normativa que introduce la tramitación digital de procedimientos judiciales.

03Con una alta concurrencia de alumnos, académicos y abogados de la V Región se llevó a cabo el seminario “Ley Número 20.886 sobre tramitación digital de procedimientos judiciales”, organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. El encuentro fue el primero que se desarrolla en la V Región para analizar esta nueva normativa y contó con la participación de destacados especialistas en la materia.

Bárbara Calderón, directora de la Escuela de Derecho, indicó que “la masiva convocatoria de este evento, el primero en la región que aborda esta importante materia, da cuenta de la relevancia del tema y por cierto esperamos que esta instancia contribuya a prepararse para este cambio que está sobreviniendo en la forma de tramitar los procedimientos judiciales”.

“Algunos podrán decir que nos estamos anticipando un poco, puesto que la entrada en vigencia de esta nueva forma de tramitar va a ser en el mes de diciembre, pero creemos que desde la misión que nos inspira como Escuela de Derecho, está no solo ser formativos, sino también generar análisis y discusión crítica sobre materias que van a impactar la forma de ejercer nuestra profesión. Por lo mismo, consideramos que este es el momento para iniciar nuestra preparación sobre esta materia”, añadió.

La ley 20.886 entrará en vigor en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en diciembre próximo, dejando atrás la tradicional formulación del expediente escrito para dar paso a un mecanismo de tramitación digital de los procedimientos. El seminario organizado por la Escuela de Derecho de Santo Tomás Viña del Mar tuvo por objeto conocer los principios que informan al nuevo sistema, las características generales del texto legal que lo ha introducido, y las principales modificaciones y consecuencias que supone su adopción, fundamentalmente en el ámbito del derecho procesal.

En el encuentro expusieron los abogados Inés Robles, docente universitaria que presentó el tema “Aspectos generales sobre documentos electrónicos y firma electrónica”; Claudio Meneses, académico universitario quien habló sobre “Fines y principios de la ley 20.886. Desafíos que impone a los intervinientes del proceso judicial”; Jany Silva, jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso y presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, que se refirió a “Principales modificaciones procedimentales introducidas por la ley 20.886”; y Roberto Villalobos, jefe de proyecto del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quien expuso sobre “Aspectos prácticos de la implementación de la ley 20.886”.