Radio Valparaíso
Online

Pescadores de todo Chile se reunirán en Valparaíso para organizar gran protesta nacional contra la Ley de Pesca

El próximo 31 de agosto, en Caleta Portales, más de 50 dirigentes planificarán las acciones de movilización social dirigidas a anular o realizar profundas modificaciones a esta normativa.

Miguel-Angel-HernándezEl próximo miércoles 31 de agosto será una fecha muy importante para la pesca artesanal de Chile ya que se reunirán en la Caleta Portales dirigentes de base de caletas de todo Chile, quienes planificarán diversas movilizaciones sociales destinadas a anular o modificar radicalmente la actual Ley de Pesca.

La reunión está siendo convocada por la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer”, y pretende reunir a más de 50 dirigentes de base desde Arica a Chiloé y lograr consensuar ideas para comenzar un proceso de movilización contra la actual Ley de Pesca.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer” señaló que “la idea es realizar una convocatoria completamente abierta, no importando a que confederación pertenezcan los dirigentes de base y lograr consensuar un pensamiento e idea común que finalmente se traduzca en un calendario de movilizaciones de carácter nacional”.

El dirigente agregó que actualmente los pescadores chilenos se rigen por una ley totalmente corrupta, donde hay parlamentarios que han estado presos por las coimas recibidas por la industria y donde la base de nuestro reglamento laboral está podrido. “Por esta razón la idea es comenzar a organizar una gran marcha, que seguramente se desarrollará en Santiago, y que reunirá no sólo a los pescadores artesanales que están sumergidos en una grave crisis producto de la llamada Ley Longueira, sino que también para exigir políticas reales de sustentabilidad que detengan la pesca industrial que ha arrasado con los peces y que tiene en estado de colapso a numerosos pesquerías”.

La reunión comenzará a las 10 de la mañana del próximo 31 de agosto, donde los dirigentes de caletas de pescadores de todo Chile estarán discutiendo sobre el futuro de la Ley de Pesca y realizarán un cronograma de movilización social, que seguramente contemplará una gran protesta nacional en Santiago.