Radio Valparaíso
Online

Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero participa del día provincial del campesino

Hasta la comuna de Cabildo llegó el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero para celebrar el día provincial del campesino. Durante la ceremonia, la primera autoridad provincial confirmó a los asistentes la construcción del “Embalse Las Palmas”, primera obra de esta naturaleza que se realizará en la provincia y que beneficiará a las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca.

DÍA PROVINCIAL DEL CAMPESINO 2La ceremonia también contó con la partipación del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el Presidente del Gobierno Regional, Daniel Garrido; el Alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, y el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, entre otras autoridades.

El Gobernador destacó el esfuerzo de los agricultores para enfrentar la sequía “Hoy día gracias al trabajo de los dirigentes, la ayuda de INDAP y del Gobierno de la Presidenta Bachelet han podido salir adelante y pueden sacar algunas cuentas alegres. No nos damos por satisfechos, creemos que la sequía no ha terminado y por lo tanto vamos a seguir trabajando, y es por ello que ya anunciados hoy día mismo la confirmación de la construcción del primer embalse para la provincia de Petorca, el embalse Las Palmas, que beneficiará a las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca”.

También en el desarrollo de la actividad, se entregó un reconocimiento a 14 agricultores de la provincia por su compromiso, colaboración y participación en los distintos programas de INDAP.

Así lo destacó, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen. “La provincia de Petorca agrupa alrededor de 4 mil usuarios de INDAP, que están celebrando este día que conmemora la promulgación de la reforma agraria, cuando los campesinos tuvieron a acceso a la tierra. En ellos está nuestra cultura, nuestro folclor y costumbres, por lo tanto, que el país reconozca el aporte que ellos hacen es importante y el Día de las Campesinas y Campesinos es su celebración, donde se congregan para festejar junto a su familia”.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga manifestó que “Es una instancia de encuentro de diálogo, y de poder reivindicar el real significado de Agricultura Familiar Campesina, y también de relevar lo que hacen los funcionarios del Ministerio de Agricultura a través INDAP todos los días con los campesinos. Es una oportunidad de juntarnos y por cierto conversar respecto de lo que queremos como agricultura y también informarles lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer en el futuro”.

Durante esta actividad se realizó la tradicional feria campesina de INDAP, donde los emprendedores agrícolas de las distintas comunas de la provincia mostraron lo mejor de su trabajo. Tejidos artesanales, producción de quínoa, miel y subproductos, plantas ornamentales y flores, así como frutas y hortalizas, entre otros productos.

ESTACIONES METEREOLÓGICAS

Otra de las novedades que se dieron a conocer en esta gran fiesta huasa, fue la implementación de 10 nuevas estaciones meterelógicas, situación que deja a la provincia de Petorca como la provincia más avanzada en estaciones meteorológicas del país. Este mecanismo tiene por objetivo mejorar la precisión y toma de decisiones en el trabajo agrícola diario.

Así lo destacó el Seremi del ramo, Ricardo Astorga. “Estamos contentos de dar a conocer a la comunidad, a los agricultores a las autoridades, respecto de la instalación de estas 10 nuevas estaciones meteorológicas que van a poder datos más precisos respecto de las condiciones metereológicas de la provincia y los van a hacer poder tomar mejores decisiones respecto del futuro de la provincia, pero también qué pueden hacer los agricultores.

Asimismo, el Gobernador, valoró el trabajo e inversión en tecnología. “Esto nos permite avanzar invirtiendo tecnología para mejorar y hacer más eficiente el trabajo agrícola. Hoy día la provincia de Petorca, con este proyecto se va a transformar en la provincia más avanzada en estaciones metereológicas del país y va a contar con aproximadamente 20 estaciones distribuidas a lo largo de la provincia más extensa de la región y nos va a permitir entre otras cosas manejar variables climáticas para efectos del riego, relaciones con la velocidad del viento, la radiación, la temperatura, etc.”