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Empresarios de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas se informan sobre programa de apoyo a Mipymes turísticas

Subsecretaría de Turismo y Sernatur encabezan la implementación del programa “SIGO”, iniciativa gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas. Aún hay disponibilidad de cupos para los interesados.

SIGO Olmué (4)“Sistema Inicial de Gestión Organizacional  SIGO” es el nombre del programa que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están implemento en el destino Olmué, La Campana, que comprende las comas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas, es decir, parte de las provincias de Marga y Quillota.

Esta iniciativa gubernamental gratuita, que entrega herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, apunta al fortalecimiento de la calidad y el capital humano, parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

Fue así cerca de 20 empresarios de este destino turístico participaron en  una charla para conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. De esta manera, se firmó además una carta de compromiso, convirtiéndolos en beneficiarios de este innovador programa.

En este contexto, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “el objetivo de instalar este programa es complementar los conocimientos que se tienen en este destino respecto de la eficiencia y eficacia del  negocio turístico. Estamos empeñados en que el destino Olmué, La Campana tenga una apuesta de gran afluencia de público, tanto nacional e internacional, y para eso necesitamos ir dando respaldo al emprendimiento, a su entono y manejo de herramientas en buena gestión empresarial. Tanto el sector público como el privado pretendemos que este sea un gran destino en favor del desarrollo turístico para generar una buena experiencia de quienes nos visitan”.

El programa SIGO tiene una duración de 3 a 4 meses, en los que se realizarán sesiones de capacitación y evaluación, así como también visitas técnicas por empresa. El programa, además del destino Olmué, La Campana, se implementa también en Saltos del Laja, Valle del Elqui y Antofagasta.

Pamela Lathrop, de la empresa Lathrop Consultores, a cargo del programa, indicó que “este programa busca apoyar a los empresarios a mejorar la gestión de sus negocios, y en los tres meses de implementación genera el impacto que, además de las capacitaciones, tiene asistencia técnicas y apoyo directo en terreno para que los empresarios puedan aplicar las herramientas que se les entregan; abordando de manera integral la gestión de los negocios turísticos con el foco en los clientes y en las personas dentro de la organización”.

En los próximos meses, el programa SIGO se ampliará para beneficiar a emprendimientos turísticos otros destinos, siendo en el caso de la región seleccionado Valparaíso.

Quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa aún pueden hacerlo, enviando un correo electrónico a apdradof@sernatur.cl Los requisitos para postular son: Ser MIPYME turística legalmente constituida; ser empresa turística conformada por al menos 2 personas y estar en contacto directo con los turistas; encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, o estar en proceso de registro; las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa; y quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización.

Altas expectativas de empresarios

Los empresarios turísticos que participaron de la charla informativa del programa se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, destacando las mejoras que traerá consigo en los procesos, calidad y servicio que se entrega al cliente.

Cristian Verdejo, del Lodge & Spa “Olmué Natura”, señaló que “este tipo de proyectos siempre son muy interesantes, el programa en sí con sus objetivos y actividades genera muchas expectativas; respecto a los resultados todo va a ser positivo, si podemos conseguir que en general mejoremos la gestión interna en los procesos y apuntemos todos a una estandarización en cuanto al servicio que ofrecemos va a ser un gran aporte hacia el turismo y hacia la comuna”.

Por su parte, Blanca Nahuelquén, del  “Fogón Chilote” de Limache, agregó que “esta es una instancia que tenemos que aprovechar, porque son bastante las ayudas que se nos pueden entregar para tener una empresa bien conformada y que funcione a la perfección”.

Finalmente, Cristian Zamora, de la empresa AstroTurismo Olivares de Quillota, sostuvo que “me parece bastante bueno, porque es una herramienta porque nos va a apoyar a quienes nos dedicamos al turismo, nos va a ayudar a entregar a los clientes un servicio de mejor calidad, que queden con una buena imagen tanto del servicio prestado como de la zona que uno representa, es bastante buena esta herramienta que se nos está entregando”.