• 13°C
    Valparaiso
    Chile
  • Radio Valparaíso
    Online

    Lluvias más de 26. 5 mm. de agua caída en la Región de Valparaíso

    Un poco antes de la media noche comenzó a caer las precipitaciones en el sector costero de la V región.

    BALANCE AGUA CAÍDA

    Hasta las 08 de la mañana según informó el Centro Meteorológico de la Armada en la V región se registraba un total de 26. 5 mm de agua caída acumulando 163.7 mm a la fecha en este 2017, siendo que en un año normal debería ser de 157.21 mm.

     ACCIDENTES: La Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaiso (UOCT) informa ya de accidentes producto del pavimento resbaladizo en las principales rutas, por ejemplo en la Ruta  Las Palmas cerca de las 08:15 se produjo un Volcamiento de vehículo en la ruta antes del ingreso Túnel Jardín Botánico generando algo de congestión. Por lo que se solicita disminuir la velocidad y mantener la distancia entre los vehículos.

    Respecto al paso Los Libertadores: A contar de las 08:00 horas se suspende temporalmente el tránsito para todo tipo de vehículo por este cruce fronterizo.

    TRANSPORTES: El servicio de Metro Valparaíso (Merval) Dirección Limache puerto y viceversa funciona con normalidad desde las 06:30 horas al igual el el sistema de trolebús en Valparaíso.

    Cabe recordar que la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso decretó hace algunas horas la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, excepto la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua, que se mantiene vigente desde el domingo 11 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

    Se prevé la ocurrencia de precipitaciones que van desde 50 a 70 mm y viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Valparaíso, que podrían variar de 40 a 70 km,/h  lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

    MAREJADAS El sector turístico de la Avenida Perú en la ciudad jardín se encuentra cerrado para todo tránsito. Recordemos que La armada de Chile realizó un nuevo aviso de marejadas anormales la cual corresponde al aviso especial número 26 en lo que va del año, pero con la agravante que se tratan de la categoría “anormales”. Estas marejadas se presenten entre el día viernes 16 y sábado 17 de junio’. Se espera que las olas superen los 4 metros de altura en su rompiente, lo que significa por su puesto un claro peligro para el litoral de la V región y los paseos costeros de Valparaíso, viña del mar, concón, san Antonio entre otros.

     RECOMENDACIONES

    La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por borde costero, sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento  de marejadas no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

    la Seremi Minvu, junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), instruyó a las empresas constructoras, que se encuentran ejecutando obras de cualquier tipo en la parte alta de las comunas de la región, a despejar las áreas intervenidas para evitar remociones en masa.

    VALPARAISO El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, se ha trabajado sobre distintos puntos críticos, además de incorporar un turno de emergencia para monitorear el estado de la comuna durante las lluvias. Al respecto de los puntos críticos, Passadore señaló que “los tranques de la ciudad están a piso y plenamente despejados. La calle Segunda de Placilla está destapada y no debería inundarse, en ese mismo sector, se va a monitoreare el Paso Tupungato. Y de manera especial revisaremos los Tranques La Cantera y Gumersindo, así como también el estero de Laguna Verde”.

    Asimismo, se anunció que ante posibles emergencias, el estadio O’Higgins será utilizado como albergue para aquellos que lo necesiten. Además, la entrega de enceres como el plástico y otros aislantes se harán por medio de la Dirección de Desarrollo Técnica.

    VIÑA DEL MAR: a 11:00 horas, en el sector desembocadura estero, Av Perú con Av. Los Héroes un balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur y la situación de las marejadas realizará la alcaldesa Virginia Reginato,  ocasión en la que dará cuenta de la manera en que la ciudad ha enfrentado este nuevo frente.

    MARGA MARGA

     Habrá especial atención con la Cuesta La Dormida en Olmué, dado que se espera que caiga nieve en la parte alta, además de lo que ocurra en el estero Pelamote y la avenida Urmeneta de Limache; y el pasaje El Roble y los pasos bajo nivel de Villa Alemana.

     ESVAL

    Dispusieron de la revisión extraordinaria de todos los sistemas de producción, monitoreando en línea los niveles y demandas. En paralelo, estamos revisando nuestras fuentes superficiales, para chequear los índices de turbiedad en el caudal y, además, revisaron los sistemas de respaldo eléctrico de nuestras diferentes plantas, ante posibles cortes de energía. Por otro lado, han reforzado la mantención de colectores, para la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas”.

     BAJAS TEMPERATURAS

    En relación a las temperaturas, este viernes será el día más crítico en cuanto a precipitaciones y viento, las temperaturas mínimas van a estar 10°C y 12°C y las máximas entre 12°C y 14°C. El día sábado, donde se esperan precipitaciones y chubascos después de las 17:00 se despejará rápido y las temperaturas van a estar la mínima entre 8°C y 10° y las máximas entre 10°C y 12°C.

    En la Región de Valparaíso hay aún un déficit de 8,7 mm de agua caída respecto al año pasado, sin embargo esto cambiará de aquí al fin de semana.