• 13°C
    Valparaiso
    Chile
  • Radio Valparaíso
    Online

    Salud decretaría alerta sanitaria por fuerte circulación viral en las regiones del Biobío, Metropolitana y de Valparaíso

    Durante esta mañana se espera que el Ministerio de Salud decrete una alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

    Esto, debido a la fuerte circulación de virus respiratorios, lo que ha provocado un incremento en las atenciones de urgencias a nivel nacional.

    Según el último informe publicado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que analiza la circulación de la enfermedad tipo influenza en el país es decir, paciente con más de 38,5°C de fiebre, tos, dolor muscular y cefalea, plantea que las urgencias hospitalarias por estos cuadros y los contagios de neumonía se encuentran por sobre el “umbral de alerta”, es decir, superan el promedio de los últimos cinco años.

    El análisis, además, acota que la tasa de contagios es de 18,9 casos por 100 mil habitantes, siendo más precoz que en los últimos tres años. En cuanto a los agentes, predomina la circulación de los virus sincicial respiratorio, influenza y parainfluenza.

    En los últimos días, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ya había confirmado que los contagios por virus respiratorios habían superado el peak del año pasado. Sin embargo, restando aún una semana para que comience el invierno, las consultas por urgencias respiratorias en los hospitales del país aumentaron de 165 mil semanales a 176 mil, según el reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

    La alerta sanitaria preventiva permitirá al Minsal sumar recursos a la campaña de invierno -que este año dispone de $ 10 mil millones para reforzar la atención- y agilizar la administración de estos montos, en respuesta a la mayor demanda asistencial que se espera en los hospitales, consultorios y Sapus para los próximos días. En particular, se espera una fuerte demanda para la próxima semana, asociada al término de las bajas temperaturas y las precipitaciones que se esperan.

    En tanto, la infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Katia Abarca, dijo que el nivel de contagios responde a “un brote de influenza que se adelantó, que es de importancia y con altos números de casos. Este no es un año suave”.

    Héctor Araníbar, broncopulmonar de la Clínica Alemana, sostuvo que “el que estén los tres virus circulando abarca una población de niños y adultos muy grande. Esto, porque el sincicial genera cuadros que pueden ser graves en niños menores de seis meses; el parainfluenza da entre los preescolares y la influenza ataca a los escolares y la gente mayor”.