• Radio Valparaíso
    Online

    Alianza público-privada busca potenciar actividad gastronómica y turística en Concón

    50 empresarios  locales participan en esta iniciativa que busca responder a la demanda de servicios que generan los trabajadores de las empresas que forman parte del polo industrial de la zona.

    Nodo Concón (2)Con la presentación del experto en Turismo, René Fischer, quien expuso sobre las “Oportunidades de negocios para la oferta local, desde la mirada de las Experiencias y Servicios Inteligentes, Entretenidos y Memorables”, se dio inicio oficialmente al Programa Nodo: «Polo de Servicios Turísticos en Concón”, iniciativa que busca potenciar la actividad gastronómica y hotelera de la comuna a través de la entrega de servicios a las empresas que forman parte del polo industrial de la zona.

    La iniciativa es desarrollada por ENAP Refinería Aconcagua, Corfo e Innovativade, y tiene por objetivo romper con la estacionalidad que afecta principalmente a la actividad gastronómica y hotelera en Concón, abriendo nuevas oportunidades de negocios a través de la entrega de servicios de alimentación y hospedaje, principalmente, a los trabajadores de las mismas empresas del sector, especialmente, Refinería Aconcagua y sus empresas colaboradoras. Esto, considerando el paro programado de mantención de plantas que se realiza en octubre de casi todos los años en refinería, y el cual considera la llegada de cerca de 1.500 trabajadores adicionales, los que permanecen en la comuna por casi 45 días.

    Patricio Farfán, gerente de Refinería, comentó: “el paro de octubre es un desafío muy importante, es la primera meta que nos pusimos en el programa y donde el resultado sea un ganar, ganar para todos. No solo en relacionamiento comunitario para la empresa sino también a través del hecho que los trabajadores que vienen a este paro en Refinería Aconcagua puedan también llegar contentos a su trabajo porque han descansado bien, porque han sido bien atendidos y porque además los empresarios potencian su actividad en un período donde la actividad turística es menor”.

    Por su parte, Katrina Sanguinetti, Directora Regional de Sernatur, destacó que “este nodo es tremendamente significativo para el sector, cuando nos hemos propuesto mejorar la calidad, cuando hablamos de servicios sofisticados nos referimos a la especialización para distintos segmentos, y aquí estamos hablando de trabajadores que vienen por un tiempo y hacen uso de servicios de alojamiento, gastronomía y entretención, que son muy importantes desde el punto de vista de la focalización, del desarrollo territorial, colocando además esta oportunidad en baja temporada”.

    En tanto, el Director Regional (S) de Corfo, Héctor Leiva, sostuvo que es interesante para la Corporación participar en este proyecto que busca  generar un cambio en la oferta turística de Concón. Preciso que factor de éxito en este programa sería que al menos uno de beneficiarios preste servicio a las empresas asociadas al Nodo.

    Valoran iniciativa

    César Vásquez, dueño del Restorán Oasis, valoró mucho el programa y la presentación a la que asistieron: “La primera fase fue de conocernos todos, participar y exponer y hoy tuvimos una charla súper entretenida con Rene. Ha sido un seminario, una escuela. La expectativa es superarnos, la comuna ha sido muy desunida hasta la fecha y el desafío es que nos unamos, más que ser una competencia, debemos ser más fuerte y potenciar el sector turístico en la zona”.

    Una opinión similar dio a conocer Rosa Pérez, de Las Cabañas del Bosque, quien señaló “en la temporada baja, lo que nos pasa a todos es que no tenemos clientes y la idea es poder captar clientes y tener el año completo. La gente no viene a Concón en invierno a veces vienen por casualidad pero es difícil retenerlos. He tenido contacto con Refinería, hace dos años tuve a trabajadores que participaron del paro. Yo este año iba a dejar mis datos en Refinería para que me consideraran, pero esto se me adelantó y súper bien, estoy muy motivada”.

    Finalmente, el director de desarrollo de Innovativade, Washington Cárdenas, comentó que una de las primeras cosas que se hicieron en el programa fue dimensionar la demanda que existe en ENAP y en sus empresas contratistas para determinar cuál es la necesidad de alojamiento y alimentación que pueda estar en la lógica de los servicios que entregan los gastronómicos y hoteleros en Concón. “Sabemos que ellos tienen que adaptar la oferta, tienen que conocer mejor a ese cliente y es parte de las acciones que vamos a hacer durante el programa”.

    El programa considera talleres de trabajo, asesorías personalizadas, asistencia técnica y una gran rueda de negocios para conectar a empresarios de servicios de mantención con potenciales proveedores de servicios turísticos, oferentes del Nodo; además de la construcción de una plataforma tecnológica del Nodo.