• Radio Valparaíso
    Online

    Ley Kupher y su gran convocatoria en Valparaíso

    Familia Castillo Lizarde agradeció la asistencia de amigos, delegaciones de clubes motoqueros de Chile y compañeros de colegio y universidad de Cristopher Castillo, quienes recorrieron desde Plaza Sotomayor hasta Plaza Victoria en Valparaíso, en una manifestación pacífica para modificar la Ley de Tránsito.

    IMG_4985Gran cantidad de personas se reunió en Valparaíso la tarde del pasado viernes 12 de agosto para marchar solicitando al gobierno la creación de una ley preventiva respecto a la maquinaria pesada en la vía pública, luego del lamentable fallecimiento de Cristopher Castillo, un joven universitario de tan sólo 19 años en un accidente ocurrido en Limache el pasado 30 de enero, tras ser impactado en su moto por una retroexcavadora que no contaba con espejos retrovisores.

    La manifestación pacífica convocada por la familia Castillo Lizarde se desenvolvió con calma por las calles del puerto en un recorrido desde Plaza Sotomayor hasta  Plaza Victoria, en que jóvenes con batucada fueron anunciando el paso de la familia, amigos, compañeros del colegio Kingstown School y de la Universidad de Viña del Mar de Cristopher, además de delegaciones de motoqueros de distintos lugares de Chile, recolectando firmas y con pancartas alusivas a la petición. 

    Miriam Lizarde, madre de Cristopher, agradeció a todas las personas que acompañaron a la familia y destacó el impecable comportamiento durante la manifestación. “Realmente me pareció emotiva, súper linda, algo limpio. No hubo nada que empañara esta marcha. Fue muy buena y yo, como mamá, estoy súper contenta. De eso se trata, entre todos vamos a luchar para que esto llegue a buen puerto. Eso es lo que nosotros tratamos como familia y como ciudadanos, y yo como mamá”.

    Por su parte, Ángel Castillo, padre de Cristopher, manifestó: “yo creo que fue muy buena la marcha, la primera de muchas que van a venir esperando que se haga algo con los vacíos que hay en la ley. A nosotros nos ha tocado muy profundamente como familia y encontramos que 12 firmas no es justicia para mi hijo. Entonces, al ser un conductor profesional no puede subirse a una máquina que no reúne las condiciones mínimas de seguridad. Creo que por ahí hay que partir, que la ley se vaya modificando y arreglando de tal manera que personas como éstas tengan una sanción. Espero que podamos reunir las mil firmas y mucho más, porque la ley nos va a servir a todos, no sabes cuándo te toca a ti”.

    El candidato a concejal por Viña del Mar, Jaime Molina, sostenedor del colegio de Cristopher, The Kingstown School, y además quien los ha acompañado y asesorado durante el proceso, indicó que “de la marcha rescato la gran convocatoria y lo pacífica que fue. Carabineros coordinó y apoyo para que todo fuera en orden. Creo que a futuro, las siguientes marchas deben tener una mayor convocatoria, producto de que es un tema al que los medios de comunicación han dado bastante cobertura”.

    Asimismo, Jaime Molina invitó a todas la comunidad a hacerse parte de esta causa, firmando para modificar la ley en este sentido. “En el colegio, la familia de Cristopher está recolectando firmas, así es que hago un llamado a toda la comunidad Kingstown a que se acerque y solidarice con esta causa. Las hermanas de Cristopher estarán en los horarios de entrada y salida. Estoy muy esperanzado y confiado en que ahí podamos recolectar unas 500 firmas”.

    Sobre este punto, Molina añadió que “son alrededor de mil o mil 500 firmas cuyo destino es modificar la ley o crear una nueva, que permita no sólo endosar o aumentar la responsabilidad de los dueños de los vehículos de trabajo, sino que también tener una acción preventiva. Conversábamos con el Comité Político de Amplitud y con la familia de Cristopher, de poder ampliar la cantidad de veces que debe asistir un vehículo de alquiler o trabajo a revisión técnica. En el caso de los de clase A, deben pasar dos veces por año y queremos que aumente, y así con los otros vehículos para que puedan pasar más veces de las que están programadas durante el año”, concluyó.

    Cabe señalar que delegaciones y un gran número de motoqueros llegaron a acompañar a la familia Castillo Lizarde, entre ellos Enzo Arrué, amigo de Cristopher (Kupher).

    “En primer lugar, la moto es un vehículo frágil. A nosotros nos pegan un topón y saltamos lejos, a veces, con consecuencias fatales. Yo tengo dos caídas por lo mismo, gente irresponsable que no señaliza, que andan con intermitentes o luces en mal estado, que no nos permiten visualizarlos bien cuando ellos hacen sus maniobras. El auto es grande, es decir, si lo topo no le voy a hacer nada, yo voy a salir perjudicado. Entonces, la ley tiene que modificarse en ese sentido porque se debe exigir que señalicen cuando se debe, que anden con sus luces en buen estado y visibles, que no hagan maniobras bruscas, y eso se pueda denunciar”.

    Arrué prosiguió enfatizando que “actualmente, un automóvil choca a una moto o induce un accidente y el tema es cómo poder denunciar eso, la ley no contempla ese tipo de denuncias. Hay gente que ha matado a motoristas y están con firma mensual. Yo estuve en un club con Kupher, con Cristopher, muy buena persona, muy buen chico, empezando recién la vida. Claro, por un conductor de una maquinaria pesada que no tenía sus luces en buen estado, que no señalizó cuando correspondía y que hizo una maniobra brusca, tuvimos que lamentar la muerte de Kupher, y eso nos llegó a todos”, señaló emocionado.