Radio Valparaíso
Online

Director del SSVQ conoce en terreno los desafíos de Hospitales de Limache

visita (2)Con el objeto de conocer en terreno los desafíos, necesidades y proyectos de los Hospitales Santo Tomás de Limache y Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, el Dr. Jorge Ramos Vargas; Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recorrió ambos recintos asistenciales, además de reunirse con los equipos directivos y las comunidades hospitalarias, lo que hará progresivamente en toda la red asistencial.

Primero se reunió con los equipos del Hospital Santo Tomás de Limache encabezados por el Dr. Juan José Chaparro, quien le planteó las principales necesidades del recinto y también las grandes aspiraciones como concretar polos de desarrollo en Medicina Interna y en Cirugía Mayor Ambulatoria. El Hospital de Limache está en un crucial momento de planificación ya que en un horizonte no muy lejano, se construirá el Hospital Marga Marga y también el nuevo Centro de Salud Familiar , CESFAM, de Limache.

“ Yo planteo que en este momento y dada la necesidad imperiosa que tiene el Servicio de Salud de contar con camas para hospitalización, de pacientes adultos agudos, es fundamental que este Hospital se convierta en una Unidad de Medicina Interna, es decir tener unas 50 a 60 camas modernizadas, con oxígeno central, con aspiración central, con sistemas modernos de alarmas, con monitorización y con el recurso humano que tenemos, pero más la presencia de especialistas de la red, podemos dar una atención de muy buena calidad , al paciente adulto con una enfermedad aguda”, señaló el Dr. Juan José Chaparro.

“En el área quirúrgica, el pabellón podría convertirse en un Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria, uno más de los pabellones que tiene que ofrecer la red  para pacientes que se operan en el día y no quedan hospitalizados sino que se van a su domicilio, después de la recuperación anestésica, es decir cirugía mayor ambulatoria”.

El Director del SSVQ recorrió el Hospital para conocer sus dependencias, espacios y áreas de posibles trabajos de remodelación.

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde

Luego se trasladó al Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde que cuenta con 65 camas destinadas al adulto mayor y que está enfocado en la rehabilitación de los pacientes, Hospital que aspira a convertirse en un centro de especialidades con enfoque en la rehabilitación geriátrica. También se reunió con el equipo directivo y con la comunidad funcionaria.

El Director (S) del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, Antonio Reyes, destacó de la visita: “es una tremenda oportunidad para poder plantear nuestras necesidades e insistir en que no somos un Hospital de Baja Complejidad, sino que somos un Hospital de Especialidades y que requerimos del apoyo de la Dirección del Servicio de Salud y destacar el compromiso de nuestros funcionarios, de la excelencia con la que trabajan, de nuestros sueños y plantear nuestros temas”.

El Director (S) Antonio Reyes también se refirió al proyecto de normalización del Hospital Geriátrico, “el proyecto de normalización fue revitalizado, se avanzó en el diseño estructural de un edificio, se levantaron brechas de todo tipo, se postuló a financiamiento para el Convenio de Programación 2021. Estamos en esa etapa y tenemos que discutir la definición del proyecto levantado y la especificidad de lo que nos dedicamos: somos un Hospital Geriátrico de Rehabilitación de Adultos Mayores”.

El Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos conversó con las comunidades hospitalarias, instándolos a trabajar juntos en el desarrollo de la red de salud y de una mejor atención de los pacientes, destacando:  “ la posibilidad de trabajar en micro redes o en mesoredes, porque tenemos toda la red del Servicio de Salud con sus tres Hospitales autogestionados, más los hospitales de distintas complejidades: tenemos que trabajar en una modalidad más integrada, más lógica y más acorde con los procesos  de continuidad de la atención y del cuidado  de los pacientes, ése es el foco de atención y en torno a eso tenemos que organizarnos”.

El Director del SSVQ comprometió visitas más regulares a cada Hospital junto al equipo directivo para el fortalecimiento de la red.