Radio Valparaíso
Online

Marga Marga se reforzarán acciones judiciales ante quienes decidan rayar vagones

IMG_8385Gobernador Christian Cárdenas y gerenta Marisa Kausel se reunieron para acordar una serie de medidas que buscan dotar de mayor seguridad a dicho medio de transporte y evitar sensación de temor en la ciudadanía.

Gran parte del servicio de transporte de Metro Valparaíso recorre las comunas de la provincia de Marga Marga. Por tal motivo y ante la irrupción de grafiteros que las últimas semanas han actuado rayando vagones y burlando los accesos a las estaciones, se reunieron el gobernador provincial, Christian Cárdenas, y la gerente general de Merval, Marisa Kausel.

El objetivo de la cita fue establecer acciones tendientes a mejorar los niveles de seguridad del servicio y, de este modo, llevar tranquilidad a la comunidad.

Al respecto, el gobernador Cárdenas aseguró que “la verdad es que esta mesa de trabajo que implementamos con la gerente está enfocada a mejorar algunas situaciones de inseguridad que han ocurrido en el Metro de Valparaíso, sobre todo con una situación muy específica como es el tema de los grafiteros, y en este caso esta mesa de trabajo está enfocada a realizar algunas acciones conjuntas, de haber una comunicación mucho más fluida, más directa, de manera de enfrentar esta situación que hemos tenido en el último tiempo respecto de lo que ha pasado con nuestro transporte público”.

De la misma forma, la gerenta de Merval indicó que “estuvimos en una reunión con la Gobernación de Marga Marga para coordinar acciones que tengan que ver con el orden público, generamos compromiso entre ambos para avanzar en ese sentido”.

Entre las acciones acordadas se estableció generar una coordinación para identificar y perseguir judicialmente a todos quienes irrumpan en las instalaciones de la empresa, causando temor en la comunidad, para luego rayar los carros. Según lo informado, lo que se busca es lograr sanciones efectivas para los responsables.

“Valoramos esta coordinación que mantenemos con las autoridades provinciales y con Carabineros, que son las instituciones competentes en materia de seguridad pública, con quienes estamos abordando conjuntamente las estrategias de prevención y actuación en este tipo de situaciones que no sólo afectan a Metro, sino que se repiten en otros ámbitos de la infraestructura urbana”, acotó Kausel.

Entre las medidas ya adoptadas se encuentran el aumento de la altura de las rejas en las estaciones del interior, lo que se suma al proceso de mejora de los cierres perimetrales y a la habilitación de un nuevo centro de monitoreo -con cámaras, sensores y alarmas- ubicado a un costado de la estación de Quilpué.