Radio Valparaíso
Online

Diputados de Amplitud presentan proyecto Tolerancia O a la venta de alcohol a menores

Diputados de AmplitudEl diputado Joaquín Godoy, junto a los candidatos a concejal por Viña del Mar y Valparaíso, Roxana Ortiz y Alexis Araya respectivamente, presentó un proyecto para modificar la actual ley de alcoholes con el fin de aumentar las sanciones para quienes provean, vendan o suministren alcohol a menores de edad y para quienes permitan su acceso a locales restringidos.

La iniciativa se funda en el alto consumo de alcohol en los menores de 18 años, que durante el último tiempo ha aumentado de manera alarmante, tanto así que informes del Senda señalan que  2 de cada 3 menores ha iniciado el consumo antes de los 15 años.

El consumo subió de 26% al 40% y su prevalencia en los estudiantes de 4to medio es del 51,4% casi el triple que entre los estudiantes de octavo año básico (16,6%).

Frente a esta realidad, la iniciativa de los parlamentarios Joaquín Godoy y Pedro Browne de Amplitud, busca restringir el acceso de los menores al alcohol, con sanciones que incluyen la cancelación de la patente definitiva a la primera infracción a la ley. Además, quien sea sancionado no podrá acceder nuevamente a una nueva patente.

“Queremos cuidar y proteger a nuestros niños. Porque a diferencia de los mayores de edad, el cerebro no está totalmente formado y la posibilidad de convertirse en un adicto es altísimo”, dijo Joaquín Godoy.

El parlamentario de Amplitud hizo énfasis en la cantidad de denuncias y preocupaciones que ha recibido de parte de padres y apoderados que ven con angustia cómo sus hijos se emborrachan en las fiestas o reuniones sociales.

“Queremos impedir que los menores tengan acceso al alcohol, y la gran diferencia que estamos haciendo hoy con respecto a la actual legislación es que las personas que vendan a los menores pierdan su patente definitivamente a la primera infracción. Creemos que la tolerancia cero va a ser la diferencia para que nuestros niños no tengan el acceso a estas bebidas como lo tienen hasta ahora”, concluyó Godoy.

El proyecto modifica los artículos 29 sobre prohibición de acceso a menores a los recintos y 42 sobre sanciones a quienes provean alcohol a menores.

El diputado Joaquín Godoy no sólo solicitará reunirse con los alcaldes de las principales comunas para plantear la problemática y buscar apoyo en la fiscalización tanto de locales nocturnos como a botillerías como es el caso de Valparaíso y Viña del Mar, sino que además se reunirá este viernes con el director nacional de Senda, Mariano Montenegro para darle a conocer la propuesta.