• Radio Valparaíso
    Online

    Ministra de las culturas anuncia trabajos de limpieza y cortafuegos para proteger alrededores del Palacio Vergara

    La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, llegó este miércoles a Viña del Mar para visitar la Quinta Vergara y anunciar la realización de trabajos de limpieza y un cortafuego, que permitirán proteger parte del patrimonio natural y cultural de la comuna. 

    A primera hora la ministra se reunió en el Palacio Vergara con la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, la seremi de las Culturas Patricia Mix, el director (s) regional del Servicio de Patrimonio Sergio Torres, el encargado de Cultura y Cinematografía de Viña del Mar Álvaro Inostroza y los equipos del Palacio Vergara y de la Oficina Técnica Regional  del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes abordaron las problemáticas ocasionadas por el incendio del pasado 22 de diciembre que afectó a la Ciudad Jardín, para posteriormente realizar un recorrido por el Parque Quinta Vergara junto a la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga.

    La Secretaria de Estado, recordó que desde el primer momento, el ministerio que encabeza se ocupó de resguardar el patrimonio y anunció que “estamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio, la Seremía de las Culturas de Valparaíso y otras autoridades locales, para definir un cortafuego de 15 metros de ancho y 500 metros lineales, en la parte posterior del Palacio Vergara y del anfiteatro de la Quinta Vergara, para proteger a este monumento histórico de posibles incendios”.

    El financiamiento de estas obras, que comenzarán en las próximas semanas y también consideran poda de árboles, estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

    El pasado 22 de diciembre, alrededor de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, debido al rápido avance del incendio que afectó a cientos de familias de la parte alta de Forestal Alto y Nueva Aurora. Las llamas provocaron, también, importantes daños en sectores del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y el Parque Kan Kan.

    Respecto a las obras de arte que fueron trasladadas, personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio realizó las visitas inspectivas para disponer material de embalaje y medidas de emergencia, además de identificar los daños a las que estuvieron expuestas.

    Programa “Escuelas abiertas” 

    Tras su recorrido, la ministra también visitó la Escuela presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Forestal Alto, donde se están desarrollando diversas actividades enmarcadas en el programa Escuelas Abiertas, impulsado por el Gobierno para brindar apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes de familias de sectores afectados por el incendio.

    La seremi Patricia Mix explicó que estas Escuelas Abiertas no atienden solo a familias damnificadas, “sino que, de todo el territorio, porque todas las familias del sector han sido afectadas, ya había acá un trabajo solidario y colaborativo de los vecinos, y con esta programación entramos a contribuir a esta dinámica que estaba ocurriendo en los territorios, generando un espacio de cuidados, porque el arte y la cultura entregan herramientas para contener y sanar”. Por su parte la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, afirmó que hay “un compromiso de Gobierno de no dejar solas a las víctimas del incendio y, en general, a las víctimas del territorio, y llamo a que lleven a las niñas y niños a las Escuelas Abiertas durante el verano, donde están habilitados los espacios con sectores de cuidados, con entretención, comidas también, para acompañarlas no solamente en la catástrofe, sino que hasta el final, con el proceso de reconstrucción como lo ha señalado nuestro Presidente”.

    Durante la actividad se presentó la artista escénica Vicky Silva, de la Compañía Alumbracreando, y se inauguró el punto lector del Plan Nacional de la Lectura, que dispondrá de libros para toda la comunidad del sector.

    La Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso levantó una programación, financiada a través de CEAC (Corporación Educación, Arte y Cultura) de Valparaíso, que considera diferentes actividades a las que se suman otras organizadas por la Seremi de Educación y que consideran talleres de cómic y manga, además de títeres, cine, deportes, yoga y juegos de mesa, entre otras. La iniciativa se implementa también en la Escuela Villa Monte de Nueva Aurora.