• Radio Valparaíso
    Online

    Conoce el nuevo ciclo dedicado a los humedales y la ecología en el Museo Fonck

    Asiste los viernes 6,13, 20 y 27 a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar para conversar junto a destacados especialistas sobre la importancia de estos entornos naturales, las especies que los habitan y los mecanismos que existen para protegerlos.

    ¿Te has preguntado alguna vez qué es precisamente un humedal? De acuerdo con la Convención Ramsar tratado intergubernamental para la conservación de humedales establecido en 1975, donde Chile participa desde 1981 se trata de pantanos, lagos o ríos que se encuentran muy cerca de la costa, cumpliendo una función vital para el ambiente funcionando como reguladores hidrológicos y siendo hogar de flora y fauna, en especial de aves acuáticas.

    En la Región de Valparaíso tenemos nada más ni nada menos que ¡832 humedales! Siendo la provincia  de Los  Andes la que concentra la  mayoría con un 41,5% del total -según datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente al 2019-. Los humedales suelen ser identificados como los “riñones” del planeta por la gran capacidad que poseen de filtrado y limpieza del agua, en la que participan las diferentes plantas que allí se encuentran. Además, grandes cantidades de seres vivos habitan estos espacios, aprovechados por muchas aves migratorias. Por todo esto, queremos dedicarles un espacio en nuestros tradicionales Viernes de Cultura Científica desde diversas perspectivas ecológicas.

    En estas tardes de encuentro con las ciencias podrás conocer, junto a 4 especialistas, más información sobre estos magníficos espacios y cómo se relacionan con las ciudades y pueblos en sus cercanías.

    ¡Conoce los temas!

    • Iniciamos el viernes 6 de enero dedicándonos a la búsqueda de una bella ave que puede ser vista en estos espacios, así como información sobre otras especies que hacen de los humedales un verdadero hogar. “Buscando al siete colores” es el diálogo que liderará Carolina Yañez Rismondo, Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso.
    • Nuestro segundo encuentro, el 13 de enero, nos llevará a otro entorno natural, también cerca de zonas costeras. En compañía de Hermann Manríquez Tirado, geógrafo de la PUCV, exploraremos las dunas de nuestra región para conocer sus orígenes, adaptaciones e impactos en “Paisaje y vida en las dunas costeras de Chile”.
    • El viernes 20, continúa nuestro ciclo con una conversación dedicada a reflexionar sobre la contaminación existente en los humedales. El bioquímico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Michael Seeger Pfeiffer, nos compartirá los “Efectos de la contaminación y microbios en humedales” con datos de los últimos estudios en humedales de la desembocadura del Río Aconcagua.
    • Finalizamos el 27 de enero con una imperdible conversación junto a Cecilia Rivera Castro, Química Marina de la Universidad de Playa Ancha, para conocer humedales urbanos, su relación con las comunidades humanas cercanas y cómo podemos ayudar a su preservación a través del actuar individual y políticas públicas en “Humedales Urbanos en la región de Valparaíso”.

    ¡Agenda desde ya! Te esperamos los viernes indicados desde las 18:00 hrs. en el segundo piso del Museo Fonck, ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar. Recordamos que también que es una actividad gratuita.

    ¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram para enterarte de las últimas novedades sobre cultura científica!

    Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de las ciencias, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas áreas del conocimiento.