• Radio Valparaíso
    Online

    La Pyme que reutiliza lonas de PVC

    Fue durante el año 2019 cuando la contingencia nacional – estallido social y sus efectos, sumado a vaivenes en lo laboral, llevaron a Héctor Morales a fundar Gadol, emprendimiento chileno con foco en la reutilización.

    A Morales, quien tuvo un paso por el rubro de la logística, se le ocurrió la idea que dio origen a Gadol, un día que vio cómo una persona botaba en la calle una lona de PVC, misma que utilizan los camiones para cubrir los productos que transportan. Fue entonces cuando la recogió y junto a su socia y esposa, Ivonne González, crearon las primeras bolsas reutilizables, lo que sería el puntapié inicial de su Pyme.

    “Al principio nunca pensamos en que esto ayudaría al medio ambiente, no pensamos en que aportaría a la economía circular. Fue en el camino cuando supimos que reciclando las lonas de PVC que otros no utilizan y creando carteras, bolsos y fundas de computadores, estábamos contribuyendo al planeta”, afirma Morales.

    SumUp y Gadol

    Ivonne González comenta que desde que empezaron a comercializar sus productos, el año 2019, se vieron en la necesidad de contar con una solución para recibir pagos con tarjetas. Fue por ello por lo que adquirieron el lector de tarjetas SumUp, ya que solo se necesita realizar un pago inicial para contar con la máquina, sin cláusulas de amarre y costos fijos por mes o un costo de mantención, sumado a lo cómoda que es la máquina por su tamaño y facilidad de uso.

    Fruto de este primer acercamiento, SumUp pudo conocer la labor que Gadol realiza y decidieron trabajar con ellos. Ximena Vargas, Head of Operations de SumUp explica que la razón de esto es que Gadol es el tipo de Pyme que va en línea con el propósito que tiene la empresa de medios de pago. “Cuando tenemos una iniciativa en mente que involucra contratar proveedores externos, siempre tratamos de trabajar con algunos de los usuarios de nuestros lectores de tarjeta, lo que nos permite conocerlos mejor y ser partícipe de su crecimiento de otra forma, además en esta oportunidad estamos también apoyando al planeta”.

    Para la fabricación de sus productos – los que pasan por pecheras, porta cuchillos, basureros de auto, cubre asientos para mascotas, estuches, porta notebooks, mochilas y bolsas -, es que Gadol cuenta hoy con una alianza con la Municipalidad de Lampa, a través de la cual permite que las mujeres jefas de hogar de la comuna entren a este círculo virtuoso al encargarse de la fabricación de los distintos artículos. En esa línea, Ivonne González comenta que están en busca de distribuidores en regiones para poder expandir sus productos a cada rincón del país y así seguir aportando al cuidado del medio ambiente.