• Radio Valparaíso
    Online

    El Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, implementa biblioteca digital de plancton

    El Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente está desarrollando desde 2021, con el auspicio de CORFO, un programa de digitalización de muestras biológicas históricas llamado “Biblioteca Digital del Plancton”.

    Desde la década de 1970, el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente ha acumulado más de 30.000 frascos con muestras zooplanctónicas del océano en toda la Zona Económica Exclusiva de Chile, siempre buscando la distribución y abundancia de larvas y huevos de organismos que sostienen pesquerías nacionales. Al mismo tiempo estas muestras contienen toda la comunidad zooplanctónica que la acompañan. Durante algunas décadas estas muestras se fueron acumulando en bodegas de IFOP. Y desde el 2015, con la formación del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente se comenzó a fraguar la idea de recuperar estas muestras que son irrepetibles en tiempo y espacio y que dan cuenta de las condiciones oceánicas de hace décadas atrás.

    El Dr. Jaime Letelier, jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, el ingeniero Andrés García, el técnico René Veragua, las analistas de laboratorio Francisca Osorio y Débora Albornoz, el tecnólogo senior Guillermo Galindo, la Dra. Jessica Bonicelli y el jefe de la sección de Oceanografía el oceanógrafo Hernán Reyes están dándole un nuevo valor a estas muestras, a través de un proceso de digitalización y reanálisis mediante programas de reconocimiento de imágenes. Este proyecto comenzó con la compra de un equipo de digitalización de muestras planctónicas llamando ZooScan (https://www.ocean-net.es/catalogo/producto/zooscan), después se realizaron cursos de especialización en el uso del equipamiento, para posteriormente comenzar el proceso de digitalización que se calcula para las muestras actuales durará al menos 8 años. Cabe señalar que dentro de los principales objetivos es extraer indicadores bioclimáticos y colocar a disposición de la comunidad científica estas imágenes para estudios científicos originales.

    El 19 de diciembre de 2022, se cumplió un nuevo hito en este proyecto ya que con financiamiento CORFO se adquirió y se instaló un servidor Supermicro, con dos procesadores INTEL Ice Lake 4309Y de 16 núcleos, 128 Gb de RAM y con 40 Tb de disco duro para el almacenamiento y procesamiento avanzado de reconocimiento de imágenes. Este servidor es la primera pieza de un sistema clúster de múltiples servidores que trabajen en paralelo y que facilite el almacenamiento y el reconocimiento de imágenes, como también el trabajo de múltiples usuarios.