• Radio Valparaíso
    Online

    Muestra gráfica “Chile, un país de glaciares” recorrió 20 bibliotecas públicas de la Región de Valparaíso

    Con el fin de concientizar e informar sobre la importancia de estas grandes reservas de agua presentes en nuestro país, el proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencias elaboró, con la asesoría de un especialista de la Universidad de Valparaíso, una serie de 8 gráficas informativas que recorrieron todas las provincias del territorio.

    Bajo el contexto del Festival de las Ciencias, durante octubre se exhibió la muestra gráfica “Chile, un país de glaciares”, acercando contenidos científicos a la ciudadanía en un lenguaje sencillo y cercano. La muestra, fue realizada con la asesoría científica del Dr. Sebastián Crespo, investigador de la Universidad de Valparaíso e integrante del Centro de Acción Climática de la PUCV.

    La exhibición se llevó a cabo en 18 comunas y se organizó en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas de la Región de Valparaíso, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un esfuerzo por llegar a espacios dedicados a la cultura de todas las provincias de Valparaíso, y de esta forma, propiciar los espacios para la socialización del conocimiento.

    La muestra gráfica estuvo presente en San Felipe, Curimón, Cabildo, Quillota, Panquehue, Llay Llay, Los Andes, La Ligua, Valparaíso, Petorca, Hijuelas, Catemu, San Esteban, Villa Alemana, Quintero, El Tabo, Las Cruces, Algarrobo, Concón y Juan Fernández. Logrando de esta manera, ser visitada por más de 4000 personas a lo largo de la región.

    Las láminas abordaron diversos aspectos de los glaciares de montaña, como la cantidad dentro de nuestra región, la fauna y vegetación asociada, la información que entregan para la investigación e historia del Cambio Climático y cómo se han visto impactados por la acción humana. Todo esto acompañado por ilustraciones que retratan estas grandes reservas de agua presentes desde el altiplano chileno hasta la Antártica.

    También se entregó material adicional para elaborar una actividad de mediación llamada “cubocuentos”, usando el juego, la curiosidad y el razonamiento, en niños que elaboraron sus propias historias en base a la muestra.

    Interés por contenidos científicos en los territorios

    Recogiendo el interés y la necesidad de las comunidades territoriales por conocer temas de relevancia regional tales como el patrimonio hídrico, la sequía y como factor determinante, las reservas de agua dulce, la muestra surge como un tema pertinente y urgente de abordar.

    Al respecto, Gloria Campos, Encargada de Biblioteca Salvador Gómez Ferruz de Llay Llay, señaló que «la muestra ‘Chile, un país de glaciares’ me parece muy buena y pertinente, ya que le dan la importancia que requiere desde una perspectiva científica a los grandes reservorios de agua dulce en nuestro país y por qué necesitamos cuidarlos. Además, nos pareció muy didáctica y atractiva por los colores e ilustraciones presentadas y el material lúdico que trabajaremos en la mediación de los contenidos. Como biblioteca pública para nosotras es muy interesante ser parte de este tipo de instancias vinculadas a los conocimientos de la región».

    ¡Por si no pudiste revisarla, puedes visitar www.exploratuentorno.cl/2022/09/14/chile-un-pais-de-glaciares/ donde podrás encontrar las 8 gráficas!