• Radio Valparaíso
    Online

    Equipos de salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke y del SSVQ realizan ejercicio de simulación de emergencia para actualizar y evaluar sus planes de respuesta

    Una simulación de terremoto con tsunami fue lo que enfrentó el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el ejercicio de emergencia que protagonizaron los equipos de salud. En esta actividad, el equipo directivo activó el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres COGRID y se coordinó con los diferentes Servicios y Unidades, para conocer el estado de situación, evaluar el traslado y atención de pacientes, así como la potencial masiva llegada de usuarios por causa de la emergencia, garantizando la operatividad del recinto y manteniendo la articulación con el resto de la red asistencial en caso de necesitarse recursos que exceden el entorno hospitalario.

    En el ejercicio participó un centenar de funcionarios, tanto clínicos como administrativos encabezados por el director, José Luis Moya, quien acotó que “para nosotros como Hospital Fricke, en esta infraestructura nueva es muy importante realizar este tipo de ejercicio, que nos permite comprobar nuestras instalaciones, nuestro sistema de comunicación, como estamos preparados para distintos tipos de eventualidades que puedan surgir. Pudimos desplegar varias instancias de los protocolos, nos dimos cuenta también de algunas falencias que teníamos, lo cual nos permite ir mejorando día a día nuestros planes de contingencia”.

    Trabajo en equipo para enfrentar una emergencia

    Como observador del ejercicio, el Dr. Heriberto Pérez, Coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que la red asistencial: “debe tener actualizados los planes de emergencia de cada uno de los establecimientos. Planes de emergencia que den cuenta de los riesgos más importantes en los cuales está el Servicio, como son sismos, lluvia, inundaciones y todo ese tipo de emergencias. En la medida que existan planes bien estructurados, bien elaborados y que hayan sido evaluados, uno asegura que la respuesta va a ser la mejor y que los pacientes van a estar en un ámbito mucho más seguro. Y además se van a poder ocupar mejor los recursos cuando una situación como ésta, compromete el funcionamiento de los Hospitales”, agregó.

    Su evaluación de la iniciativa destacó varios aspectos: “Para ser un escenario tan complejo, pudieron levantar rápidamente información y darse un formato de trabajo en equipo para ir elaborando soluciones que la emergencia requería y pudieron también, al cierre del ejercicio, entregar un reporte a las autoridades simuladas, respecto de cuál es la situación y cómo están gestionando la emergencia”.

    Uno de los participantes, el Dr. Felipe Fuster, jefe (s) de la Unidad de Gestión de Pacientes, comentó que “es un ejercicio que es muy valioso para nuestro Hospital, nos permite prepararnos para una emergencia y situaciones que van a tener imprevistos que se van suscitando, nos permite ver cuáles son nuestras debilidades. Creo que el día de hoy nos entrega muchas enseñanzas enfrentado a distintas emergencias, porque fue un escenario muy completo”.

    Plan de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke 

    El Plan de Emergencia del nuevo Hospital Fricke contempla la gestión y respuesta ante eventos de impacto interno o externo, en coordinación con la red asistencial prehospitalaria y hospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ). su diseño reconoce una instancia de gestión de las operaciones de emergencia donde están involucrados todos los funcionarios, desde los directivos del Hospital, que permita gestionar la emergencia en su globalidad y tomar las decisiones más oportuna y pertinente para cada caso.

    En lo que respecta a las emergencias que ocurren fuera del recinto hospitalario, uno de los escenarios son los accidentes con múltiples víctimas, donde se establece cómo se comportan las Unidades de Emergencia y de Cuidados Intensivos ante la masiva llegada de heridos. Otra emergencia que contempla es el arribo de pacientes que requieren procedimientos de descontaminación.

    Para las emergencias internas, el Plan desarrolla procedimientos para sismos, incendios, inundaciones, tsunamis, robos y fugas de gas, además de evacuaciones. En el nuevo hospital, permite la utilización de recursos como detectores de temperatura, de humo, alarmas manuales, teléfono de emergencia, redes húmedas y secas, rociadores, nebulizadores, un sistema de gases limpios que protege equipamiento y redes eléctricas, puertas y muros cortafuego, aisladores sísmicos y vidrios con placas de seguridad plásticas que evitan la proyección de los cristales cuando se quiebran.

    Consta de planes locales que se relacionan con los 8 pisos del hospital y sus servicios clínicos. Es decir que en base a las características de los pacientes y de cada servicio se definieron 42 planes de evacuación que explican las zonas de seguridad, cómo se evacua, qué recursos tiene y como se prepara cada servicio para dar respuesta a una emergencia y la prioridad de la evacuación, de acuerdo con los roles de cada funcionario.