• Radio Valparaíso
    Online

    INDAP y la Ilustre Municipalidad de Cartagena, inauguran «Mercado Campesino»

    Mejorar la comercialización de los productores agrícolas locales que se vieron duramente afectados por la crisis sanitaria y poder visibilizar su quehacer bajo una identidad gráfica común, es el principal objetivo del nuevo Mercado Campesino de INDAP que se inauguró en la plaza de Armas Vicente Huidobro, pleno corazón de la comuna balneario de Cartagena.

    La iniciativa surgió del trabajo coordinado entre INDAP y la Ilustre Municipalidad de Cartagena a través del Programa Prodesal que busca ampliar los mercados para la Agricultura Familiar Campesina y les permite dar valor agregado a la gran variedad de productos que ofrecen y que van desde frutas y hortalizas de temporada, hasta fitoterapia, plantas ornamentales, productos derivados de la colmena y producción avícola, ente otros.

    • Mercado campesino y red de apoyo

    “Estamos agradecidos, porque esto permite que la gente nos busque, los clientes llegan a comprar sus productos acá. Ha sido maravilloso, esto nos incentiva a tener mejores productos. Como grupo estamos muy unidos, me gusta este Mercado Campesino donde también contamos con mucha colaboración de INDAP y de la municipalidad”, precisó la dirigenta campesina, Guadalupe Hernández, quien se dedica a la producción de hierbas medicinales, plantas ornamentales y esencias, con su emprendimiento Afloraluz.

    Este evento ferial que benefició a 8 agricultores, usuarios de INDAP, funciona todos los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs., en la calle Pablo Romero de la localidad de Lo Abarca y los viernes cada dos semanas (semana por medio) en la plaza de Armas Vicente Huidobro de Cartagena.

    La jefa de operaciones de INDAP, Gabriela Almonacid expresó que “dentro de nuestras prioridades está el fomentar estos espacios que permiten acercar la producción del pequeño agricultor a la ciudad, a la parte más urbana y con ellos hay un ejercicio de asociatividad, de ofrecer productos sanos, porque gran parte de nuestros campesinos trabajan con bioinsumos. Esto de posicionar y de visibilizar la Agricultura Familiar Campesina a través de estos espacios es una solución al problema de comercialización que tienen nuestros agricultores”.

    • Impulso a la economía campesina

    En tanto, la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga sostuvo que “los Mercados Campesinos por cierto son parte de ese impulso a que comercialicen con trato directo sin intermediarios, que es una de nuestras labores, a propósito del Plan Siembra por Chile y del Plan Chile Apoya, con la inyección de más de mil millones de pesos a nivel nacional para destinar a la Agricultura Familiar Campesina. Estamos contentos de estar acá en representación del presidente Gabriel Boric y de ver que la mayoría de las emprendedoras sean mujeres campesinas de este sector. Nuestro llamado es a comprar a los pequeños agricultores y ayudar a impulsar y revitalizar la economía de nuestras localidades de la región de Valparaíso”.

    La presentación de Arnoldo Madariaga López y su hija Emma Madariaga Valladares, reconocidos cantores a lo humano y lo divino de la comuna de Cartagena, puso el broche de oro a la inauguración del Mercado Campesino de INDAP. A la actividad asistió, además, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García y el jefe de área INDAP SanAntonio, Christian Vega.

    La Red de Mercados Campesinos, es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que busca que los pequeños productores puedan, a través de circuitos cortos, consolidar sus emprendimientos y por otro lado, promover y visibilizar su producción agrícola.