• Radio Valparaíso
    Online

    Realizan feria de microemprendimiento en la UPLA

    Más de 80 personas en situación de discapacidad, pertenecientes a seis centros de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), tuvieron la oportunidad de comercializar los productos que fabrican en los talleres laborales a los que asisten. 

    La iniciativa, denominada Feria de Microemprendimiento, contó con la participación de la Escuela Especial Amor y Esperanza, Centro de Capacitación Laboral, Corporación Renacer, Escuela Especial Nuevo Amanecer, Colegio Bello Horizonte y Centro Educativo Gran Bretaña.

    En la oportunidad estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y académicas, estudiantes y autoridades del SENADIS de la región de Valparaíso.

    Estefanía Vega, una de las micro emprendedoras, se refirió a los sentimientos que le provocó su participación en la actividad. “Se siente bonito, se siente bacán que las otras personas conozcan nuestro emprendimiento que estamos haciendo”.

    Francisca Moreno, estudiante de la carrera de Pedagogía, explicó las características de la feria y los emprendimientos presentes. “Estos centros de práctica profesional son principalmente escuelas especiales, alrededor de seis escuelas especiales desde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana están presentes hoy, invitamos a los talleres laborales de estos centros, son 18 talleres laborales con alrededor de 80 estudiantes y están desarrollando actividades de gastronomía, de diseño, de vestuario, de huerto”.

    La directora de la carrera de la UPLA, académica Ivette Norambuena Sandoval, resaltó el origen de esta idea y la motivación de las estudiantes, que están en constante vinculación con las necesidades de su entorno. “Esta feria de microemprendimiento nace inicialmente por la inquietud de algunas estudiantes que están desarrollando sus prácticas profesionales en centros de capacitación laboral o escuelas especiales que tienen centros laborales. Y la idea es poder establecer un nexo con los centros de práctica que vaya mucho más allá de solo la instalación de estudiantes en práctica en esos centros. Pero, de verdad, es el proceso de generar estas redes de colaboración bidireccional, esa es un poco la intención que tenemos, al realizar este tipo de actividades”.