• Radio Valparaíso
    Online

    Innovador proyecto permitirá que personas con TEA reciban certificación en competencias laborales

    Un importante momento, en el marco del proyecto Nutra-Incluye, vivirá un grupo de personas del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), todos de la Región de Valparaíso, quienes este martes 13 de diciembre recibirán su certificación de competencias laborales por parte de Chile Valora.

    Esta ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo en el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar y forma parte de Nutra-Incluye, una innovadora y potente iniciativa financiada por Corfo Región de Valparaíso que contribuye a dar pasos concretos hacia la integración laboral de personas con TEA.

    El proyecto, iniciado oficialmente en abril, contó con el apoyo de ASPADE, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM y la Universidad Bernardo O’Higgins, y tuvo como propósito principal formar en competencias laborales a personas con TEA y en situación de discapacidad cognitiva.

    Son siete personas, jóvenes y adultos, quienes al alero de esta iniciativa lograron su certificación en “Oficio de Operario/Operaria de Envasado Manual de Chile Valora, entidad que depende del Ministerio del Trabajo, lo que constituye un importante paso personal y también familiar para los participantes.

    Según explicó la dra. Katherine López, fundadora de Nutra-Incluye y académica de la UVM, “este proyecto buscó contribuir a ser un país con más y mejores oportunidades para todas las personas. El trabajo interdisciplinario, la utilización de una metodología de enseñanza de oficio con adaptaciones curriculares, evaluaciones con utilización de imágenes (pictogramas), y el compromiso de un gran equipo fue clave para el éxito de los aprendizajes”

    “La educación superior es uno de los pilares más importantes para el desarrollo social y económico del país, por ello, se requiere de la construcción de entornos colaborativos, a través de alianzas estratégicas entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil (cuádruple hélice) para dar pasos reales a la inclusión y a los problemas que afectan a la sociedad”, añadió la principal responsable del proyecto.

    Durante la ceremonia, que se realizará a partir de las 11 horas, también se presentarán a su vez las “Innovaciones Tecnológicas para la Inclusión Laboral y Social de Personas del Trastorno del Espectro del Autismo”, elaboradas por estudiantes universitarios en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

    Participarán de esta ceremonia, representantes de Corfo, Universidad Viña del Mar, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Andres Bello, EIVA, Federación Regional MIPYME, ASPADE, Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Distrito de innovación V21, Asociación de Universidades Regionales, autoridades regionales y diversas organizaciones comprometidas con la inclusión.

    Nutra-Incluye es una iniciativa financiada por Corfo Región de Valparaíso, que tiene el propósito de entregar más y mejores oportunidades a personas adultas neuro diversas y en situación de discapacidad cognitiva, que no disponían de un programa de apoyo a su condición.