• Radio Valparaíso
    Online

    Finaliza Reactiva Mujer Latam: “tenemos la gran oportunidad de crear negocios con impacto positivo”

    Académicas, atletas, investigadoras, CEO, Empresarias y Emprendedoras de Chile y América Latina se dieron cita en el evento final de Reactiva Mujer Latam para hablar de los desafíos que enfrentamos como sociedad para la reactivación económica luego de las crisis sociales y la pandemia. La iniciativa fue desarrollada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Santa María e inició su jornada inaugural con el panel: “Emprendimiento, Innovación y Tecnología con enfoque de género”, moderado por Marcela Carrillo, Gerente de Fedefruta, que tuvo como invitadas a Aldonza Jaques, directora de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María; Alejandra Urtubia, directora del Programa INES Género de la UTFSM; Gabriela López y María Pilar Gárate, profesoras y académicas de la misma casa de estudios.

    Reactiva Mujer Latam 2022, potenció generar un espacio de encuentro y conexión para mujeres, pensado por mujeres, para generar intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de lograr una reactivación económica sostenible y sustentable, visibilizando el rol de la mujer como actor principal del cambio. Un espacio para emprender otras formas de emprender y dar un paso más en el crecimiento y escalabilidad del negocio.

    Daniela Aguilera, Coordinadora de Reactiva Mujer Latam, destacó: “Lo principal del evento de cierre es que nos permitió generar la vinculación entre varias actrices y actores del ecosistema y participantes del programa Reactiva Mujer Latam. Además, dado que ahora hay más apertura con el uso de mascarillas y normas sanitarias, pudimos realizar la actividad de cierre del torneo de pitch de forma presencial, lo que permitió que los alumnos se conocieran en persona, y entregarles retroalimentación a sus presentaciones. Es como regresar a una nueva normalidad luego de tres años de pandemia, que les permite a los chicos generar habilidades transversales en relación a las presentaciones, pero ahora presenciales, y también el tema de la articulación con estudiantes de otras instituciones”.

    Asimismo, destacó que la posibilidad de “haber hecho el evento de YouTube y transmisión online nos permitió llegar a más gente. Hemos tenido muchísimas visualizaciones de las charlas y talleres. Realizamos talleres en paralelo del evento principal que eran talleres cortitos y eso nos permitió también hacer partícipes de llegar a otros alumnos que quizás no tuvieron la posibilidad de acceder a la convocatoria inicial, pero sí aprender algunas de las metodologías que se enseñaron en el proyecto”.

    Por su parte, Gonzalo Améstica, asesor metodológico de Reactiva Mujer Latam, destacó que: “un aspecto fundamental del Reactiva Mujer Latam fue evidenciar el trabajo que durante varios años ha sido ejecutado desde la Universidad para la comunidad de emprendedoras y empresarias en Chile. El espacio permitió seleccionar relatoras y talleristas que anteriormente habían apoyado programas de emprendimiento, y nos permite pensar en el futuro trabajos que como equipo y Universidad podemos desarrollar. Reactiva Mujer Latam es un hito para este equipo y nos permite pensar en la ejecución de Proyectos Sostenibles enfocados en trabajar sobre la equidad de género y los desafíos del cambio climático”.

    Carolina Pinheiro, Ceo y Fundadora de INBRAX realizó la charla “Reactivación económica postpandemia”, en la cual contextualiza la serie de crisis sociales que se están viviendo a nivel mundial: reconocimiento de derechos de las mujeres, crisis medioambientales, sanitaria y finalmente, la crisis de confianza. “Hoy día no estamos confiando en los políticos que nos deberían representar, en el gobierno, en la policía y lo mismo pasa con las organizaciones privadas. Cuando una empresa nos está vendiendo un producto, ¿efectivamente nos está vendiendo el mejor producto o servicio?”, puntualizó.

    Carolina enfatizó que desde hace un tiempo estamos pasando por un proceso de despertar de la conciencia: “Como seres humanos estamos más sensibles a lo que somos y queremos y también al impacto que generamos en nuestro entorno, en el medio ambiente, el impacto económico y nuestro impacto en la sociedad y cada vez estamos más conscientes de que nos importa más lo colectivo por sobre lo individual”.

    Todos estos fenómenos sociales, económicos y medioambientales entregan una oportunidad: generar negocios con impacto positivo: “estamos pasando por procesos de hipersensibilidad y de hiperconexión y ahí está la oportunidad. Hoy las personas buscan sentido en sus vidas, en sus trabajos y entornos. Entonces la oportunidad que yo veo es la posibilidad de generar negocios con impacto positivo. Podemos tomar ese espacio de la crisis de confianza que han generado las grandes corporaciones y generar negocios alineados a lo que nos motiva, lo que nos llena el corazón.

    En ese sentido, la invitación es darnos cuenta de que “tenemos la gran oportunidad de tener negocios que no contaminen el medio ambiente, de tener negocios que se preocupen de los seres humanos, de la sociedad, de la comunidad, de tener negocios que pongan al ser humano en el centro. Si nosotros ponemos al ser humano en el centro, no tiene cómo irnos mal”, finaliza Pinheiro.

    Gestionar residuos desde el celular: equipo ganador de Reactiva Latam cuenta su experiencia

    El segundo día del evento “Reactiva Mujer Latam” consistió en la realización presencial del pitch de los 5 equipos finalistas que fueron seleccionados para presentar sus proyectos de innovación y emprendimiento. El equipo ganador está conformado por Telvy Godoy, estudiante de Ingeniería en Diseño de productos en la Universidad Técnica Santa María y Telvy Vargas y Diana Montaño, ambas estudiantes de Energías Renovables de la UTFSM sede José Miguel Carrera.

    La iniciativa que ellas desarrollaron fue una aplicación móvil en la línea de “Economía circular” llamada “Gümi” que tiene como objetivo gestionar los residuos de tu hogar y facilitar su proceso de reciclaje, tal como explica Diana Montaño: “nuestro proyecto consiste en una app para smartphone, la cual enlaza de manera inteligente y automática a personas que desean reciclar con gestores de residuos, tomando en cuenta parámetros como materiales, cantidad y ubicación. Hacemos que este proceso sea mucho más ameno y rápido, mientras se optimizan los resultados”.

    Respecto al proceso de formación en el cual participaron como parte del programa propuesto por Reactiva Mujer Latam, ellas afirmaron: “nos pareció muy provechoso y práctico, los profesores mostraban mucha energía al enseñar y eso hacía que te motivaras bastante. Encontramos genial que hubiera una instancia en la que pudiéramos desarrollar una idea y al mismo tiempo recibir asesoría en todo el camino. Por supuesto, fue un reto porque buscar una solución que combine innovación y tenga una propuesta de valor fuerte puede no llegar a ser fácil. El día de Pitch hubo muchas emociones, pero creo que euforia sería la que nos describiría mejor. Pero confiamos en nuestro proyecto y en nuestra presentación”